Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La banca domina el ranking de marcas españolas más valiosas

Por   /   27 febrero, 2017  /   Sin Comentarios

Con un valor estimado de 14.172 millones de euros, aunque ello significa un 2% menos que en 2015, Santander figura al frente de las marcas más valiosas de España, según el “Brand Finance Spain 100 2017”, Negocios en España, de Pixabayreputado ranking elaborado por la consultora multinacional de valoración y asesoramiento estratégico de marca Brand Finance sobre nuestro país.

El estudio, que clasifica a las marcas por su valor económico y que también calcula aquellas que son más “poderosas”, como se define a las compañías cuyo valor empresarial se ve más positivamente impactado por la fortaleza de su marca, pone de manifiesto que las 100 marcas más valiosas de España acumulan un total de 108.000 millones de euros a finales de 2016, lo que supone un 9% más que un año antes. Eso sí, dentro del centenar de marcas considerado, el bancario es, con diferencia, el sector que aglutina más marcas más valiosas, hasta el punto de representar el 26% de la tabla, sumando además un valor conjunto de 28.000 millones de euros (la segunda actividad más presente es la textil, con el 20% del total).

Tras el Santander, que mantiene por tanto la posición de liderazgo que ya consiguió en la anterior edición, Zara vuelve también a repetir segundo lugar con un valor de 12.811 millones de euros, que supone nada menos que un 38% más que un año antes, mientras que Movistar supera como tercera ahora a BBVA tras conseguir una valoración de 8.955 millones de euros, lo que es un 21% más en esta ocasión, pues el banco vasco se queda en 7.281 millones, lo que significa un 6% menos. El “top five”, repitiendo plaza, lo completa Iberdrola (3.671millones de euros, cifra un 5% inferior a un año antes).

En cualquier caso, entre las primeras del ranking español, al margen de las ya mencionadas Zara y Movistar, también destaca la gran subida de valor de Repsol, que alcanza los ahora 3.199 millones de euros, es decir 1.193 millones más o, lo que es lo mismo, un 59% por encima de la edición 2016, de modo que asciende al sexto escalón (7 por encima de un año atrás). Y es que una importante reducción de costes y de deuda y un mejor desempeño de su negocio en exploración y producción han permitido a esta petrolera casi duplicar sus beneficios el año pasado, a pesar de la caída en los precios del petróleo y gas. A continuación, y aunque su valoración se ha depreciado un 20% (baja a 3.041 millones), como séptima y subiendo dos puestos está El Corte Inglés. Por su parte, Endesa repite octava posición, aunque pierde un 10% de valor, ya que ahora es de 2.836 millones de euros. Novena, gando una plaza, aparece Mapfre con 2.502 millones de euros, lo que es un 6% menos en esta edición, en tanto que al décimo puesto de la tabla cae (3 por debajo) Gas Natural Fenosa (2.365 millones de euros, es decir un 15% menos que un año antes).

Para determinar el valor de una marca, Brand Finance tiene en cuenta factores como la inversión en marketing, familiaridad, lealtad, satisfacción del personal y reputación corporativa para determinar la “fortaleza” de una marca. Pero el estudio, también examina el poder de la marca, cuyo índice viene determinado por la proporción del total de los ingresos globales empresariales que se deben a la misma. Y en ese sentido, y al margen del valor económico, el valor de Telefónica ha aumentado en un 77%, convirtiéndose en la marca “más poderosa” de España.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *