Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Los proveedores de marcas líderes apenas fabrican productos de marca de distribuidor

Por   /   19 septiembre, 2013  /   Sin Comentarios

Según un estudio llevado a cabo por ESADE Brand Institute, que ha analizado un total de 5.930 referencias de marcas del distribuidor (MDD) en 80 categorías distintas, apenas el 8,8% de los productos bajo este tipo de enseñas han sido fabricados por los proveedores de marcas líderes o colíderes de su categoría.

Marcas blancasEl informe, que lleva por título precisamente “Análisis de marca de distribuidor” y que fue presentado ayer en el ESADE Campus Madrid, viene a constatar así de alguna manera que la mayoría de las empresas líderes no fabrican para otros.

La investigación también detalla que, por su parte, sólo el 4,5% de los 1066 fabricantes de MDD (productos de marca de distribuidor) son fabricantes de marcas líderes. De hecho, de las 130 marcas líderes analizadas, el 70% no produce MDD en la categoría en que son líderes (en las categorías estudiadas, el promedio de fabricantes de marcas líderes que además producen MDD es del 4% sobre el total de proveedores de MDD de su categoría). Además, este porcentaje no supera el 25% en ninguna de las 80 categorías estudiadas, en tanto que, en más de tres cuartas partes de las categorías, el porcentaje de fabricantes de marcas líderes que además son proveedoras de las MDD es menor al 6%.

En categorías tan representativas como conservas de pescado, quesos o galletas, el porcentaje de marcas líderes que también son proveedores de MDD (productos de marca de distribuidor) se sitúa en el 3%, mientras que en yogures, pescado congelado o conservas vegetales el porcentaje es del 4%. Y en lo que atañe a productos de droguería y perfumería, en el 75% de las categorías estudiadas ninguno de los fabricantes de marcas líderes es proveedor de MDD (productos de marca de distribuidor) en su categoría.

El estudio, que analizaba también el impacto de estos productos en ocho grandes cadenas de distribución, detecta que El Corte Inglés (14,9%) e Hipercor (14,1%) son las cadenas que disponen de más referencias fabricadas por marcas líderes de entre todos sus productos. Por el contrario, las cadenas con menor número referencias fabricadas por marcas líderes son Alcampo (3,6%) y Lidl (5,4%).

Imagen cortesía de Ambro/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *