Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Los directivos de comunicación proponen una diferente estrategia de marca-país para España

Por   /   28 febrero, 2014  /   Sin Comentarios

Aunque la mayoría de ellos consideran que, en general, las marcas y los productos españoles son bien percibidos fuera de nuestras fronteras, la verdad es que un porcentaje muy amplio de los directivos de comunicación españoles proponen una estrategia de marca-país diferente a la actual tanto dentro (opinión del 65,8%) como fuera de nuestras fronteras (54,9%).

Nueva marca España, de Free DownloadEl “Índice Dircom Marca País”, elaborado para la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) entre 225 de sus miembros por la firma de estudios de mercado Metroscopia, muestra que el 87,5% de los encuestados valoran positivamente la situación de nuestras marcas fuera de España y el 86,7% valoran así también la situación de los productos españoles fuera de nuestro país, si bien, no obstante, un 65,8% de los consultados entienden que la imagen negativa que predomina en España se ajusta a la realidad actual.

Según los profesionales de la comunicación que han participado en este índice, América Latina (66,9%) y China (48,2%) son las áreas geográficas donde mejor se percibe nuestra marca-país, en tanto que Europa y EE.UU son en las que peor se percibe la misma.

En ese sentido, los alojamientos turísticos (97%), la gastronomía (96,8%), el patrimonio cultural (96%), el patrimonio turístico (95,6%) y la climatología (95,5%) son los hechos y factores que aportan más valor a la marca-país fuera de España. No obstante, también aportan valor los logros del deporte español (92,4%), la moda y las marcas de moda (89,3%), el sistema sanitario (87,6%) y la urbanidad ciudadana de los españoles (70,5%).

Mientras, los hechos y factores que restan valor a la marca-país fuera de España se encuentran en primer lugar el desempleo (80,4%), seguido de los conflictos sociales como los desahucios o las preferentes (79,8%), la corrupción (75,4%), las malas prácticas en la política (70,2%) y las informaciones negativas sobre la Casa Real (58,4%).

Por otra parte, desde la perspectiva empresarial, aportan valor a la marca-país fuera de España las exportaciones de empresas españolas (84,4%), la influencia de las empresas del Ibex (84,4%) y las reuniones de líderes empresariales con inversores (81,7%). En tanto que restan valor la situación de la economía española (71,9%), la crisis del sistema financiero (66,2%) y los datos macroeconómicos).

Para los profesionales de la comunicación, las instituciones mejor valoradas respecto a la marca-país fuera de España son las entidades deportivas (87,5%), la sanidad (81,7%) y las universidades (75%). Por su parte, las peor valoradas son los partidos políticos (91,1%), los sindicatos (79,9%) y algunas entidades financieras (73,7%).

Imagen cortesía de taesmileland / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *