Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Coyuntura Económica  >  Artículo actual

Una buena estrategia de marca, clave para que España salga de la crisis

Por   /   11 febrero, 2013  /   Sin Comentarios

Una buena gestión de la marca España ayudaría a nuestro país a salir de la crisis según una encuesta realizada por la agencia Cohn & Wolfe entre expertos de comunicación europeos, pues si bien es cierto que la imagen que proyecta un país no determina su situación económica, sí que puede influir muy positivamente en el estado de bienestar. Así lo considera al menos la mayor parte de los profesionales encuestados.

Estrategia de marcaLa investigación, en la que han participado desde especialistas de Italia, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Austria, coincide en que la actual gestión de la imagen de España es mala o muy mala (casi el 60% de los expertos lo rubrican), aunque admiten que esto puede ser una cuestión de marketing, pues nada menos que el 40% de todos los consultados entienden que naciones como Francia, Alemania o Reino Unidos saben venderse muy bien y transmiten una imagen mejor de la realidad que viven. En ese sentido, una adecuada estrategia de comunicación mejoraría sin duda la situación económica del país según la casi totalidad (98%) de los consultados.

En cualquier caso, otra de las conclusiones que se obtienen de este estudio es que la buena percepción que se tiene de la cultura del ocio de España no coincide con la cultura del trabajo. Y es que, mientras que aspectos como la gastronomía, el deporte o el turismo reciben una buena calificación por parte de nuestros vecinos europeos, no sucede así con los aspectos vinculados al trabajo y a la economía. Incluso nuestra personalidad es valorada por una gran mayoría de los encuestados, aunque no la consideren adecuada para el ámbito laboral. De ahí que, entre las áreas que convendrían potenciar para reforzar la marca España figuran la competitividad para un 50% de los encuestados y la cultura popular e I+D, ambas considerados, respectivamente, por un 42%.

En esa línea, estos expertos en comunicación parecen estar de acuerdo en que España ha sabido comunicar y explotar su liderazgo en el ámbito del turismo (71%) y la gastronomía (42%). De hecho, una gran mayoría destaca como fortalezas de España su oferta turística y de ocio, sus productos gastronómicos y su actividad y triunfos deportivos. No obstante, llama también la atención que algunos aspectos positivos que nos caracterizan sean considerados negativos en determinados ámbitos. Y es que, además del desempleo, corrupción y debilidad económica, muchos de estos expertos han señalado también como debilidades de la marca España aspectos como la siesta, la fiesta o el propio hecho de ser un destino turístico barato y masificado. Además, la falta de formación y profesionalidad de los españoles son otros de los aspectos destacados en la encuesta.

El estudio pone por ello de manifiesto que España debería dejar de explotar clichés como la siesta o fiesta, que los encuestados han vinculado a falta de profesionalidad y competitividad laboral, para potenciar más otro tipo de valores o cualidades. Es decir, que sigamos fomentando a España como destino turístico pero vinculándolo a un turismo de calidad; que aprovechemos nuestro liderazgo en el ámbito deportivo, pero como ejemplo de constancia, perseverancia y esfuerzo que pueda extrapolarse a otros ámbitos como el profesional. Y potenciemos también nuestra gastronomía, pero desde la perspectiva de productos de calidad y procesos innovadores con una visión de negocio y proyección económica que repercuta en el crecimiento empresarial.

Imagen cortesía de Renjith Krishnan/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>