Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Mapfre aumenta ingresos pero recorta sus beneficios

Por   /   11 febrero, 2016  /   Sin Comentarios

Aunque aumentó tanto sus primas (ascendieron a 22-312 millones de euros, un 2,3% más que en 2014) como sus ingresos totales, que subieron un 4,1%, hasta alcanzar los 26.700 millones de euros, la aseguradora española Mapfre cerró 2015 con una disminución del 16,1% del beneficio neto (sumaron 709 millones), sobre todo debido a la caída del resultado técnico del negocio de No Vida (fundamentalmente, el impacto de las nevadas en Estados Unidos), al repunte de la siniestralidad y a una mayor tasa impositiva en algunos países.

Lo cierto es que la firma situó su patrimonio neto el año pasado en 10.408 millones de euros, un 9,3% menos que en el ejercicio anterior, debido fundamentalmente a la caída de la cartera de inversiones financieras y a la depreciación de las principales divisas frente al euro, entre otras razones. En esa línea, los fondos propios se situaron en 8.574 millones y los activos totales se situaron en 63.489 millones de euros.

Mapfre, que recientemente ha aprobado su plan estratégico para el período 2016-2018, el cual pone el foco en el crecimiento rentable y tendrá como ejes la orientación al cliente, la transformación digital, la excelencia en la gestión técnica y el fortalecimiento de la cultura interna y desarrollo del talento humano, cerró en 2015 su anterior plan (2013-2015) con alto grado de cumplimiento, según detalló en la presentación de resultados Antonio Huertas, presidente de la entidad. En concreto, en el citado período, el grupo ha destinado 1.232 millones de euros a retribuir a sus accionistas, con lo que la rentabilidad media de la compañía supera el 12% anual, considerando el dividendo percibido y la revalorización media de la cotización.

Por lo que afecta a 2015, la unidad de seguros logró unas primas de 18.415 millones de euros, es decir, un 0,6% más que un año antes, en las que el área regional de Iberia, que incluye los mercados de España y Portugal, representó el 27,8% (6.697 millones de euros). Por su parte, las primas de la unidad de reaseguros supusieron 3.732 millones, lo que significa un 11,6% más que en 2014, mientras que la unidad de riesgos globales aportó primas por 1.175 millones de euros (+12%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *