Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Formación  >  Artículo actual

Gestión de compras en la empresa

Por   /   10 diciembre, 2012  /   1 Comentario

Gestión de compras en la empresaAutor: Ander Errasti.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2012.

En colaboración con Sandra Martínez, ingeniera en Organización Industrial de Tecnun (Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra), José María Arroniz e Ibán Yarza, ambos ingenieros técnicos industriales de MGEP en la Universidad de Mondragón, el profesor asociado de Operaciones y Cadena de Suministro también en el Tecnun Ander Errasti desarrolla en este volumen, de una manera clara y práctica, la compleja función de las compras en una compañía. Una tarea que hoy, más nunca, resulta estratégica para cualquier organización de negocios.

De esta manera, en esta obra se muestran de manera estructurada los principios, métodos y técnicas más innovadoras para mejorar la gestión de compra industrial, haciéndolo a través de ejemplos de tendencias y mejoras prácticas que permiten elaborar programas de mejora y evaluar su idoneidad y conveniencia para incorporarlos a la hoja de ruta de mejora de la gestión de compra, así como para la identificación de nuevos retos y la posibilidad de desarrollar futuras líneas de trabajo.

El libro confiesa en concreto su objetivo de servir a directivos y responsables de compras como documento de consulta al efecto, pero también resulta de utilidad para profesores y alumnos de cursos de posgrado e ingeniería que requieran de casos y ejercicios representativos que les ayuden a la adquisición de competencias en la gestión de compras.

Para empezar, en su primer capítulo, el volumen lleva a cabo toda una introducción a la función de compras industriales, el valor que puede aportar a nivel estratégico, así como qué se compra, los agentes implicados y la forma de estructurar equipos de compras para las distintas categorías o familias de compra. Y ya desde un principio, incluye asimismo un esquema conceptual que pretende facilitar el uso de libro como herramienta consultiva.

El capítulo segundo, por su lado, se vuelca en la organización de la gestión de compras industriales en entornos globales, para lo que se concretan aspectos acerca de los procesos en los que la gestión de compras genera valor (lanzamiento de un nuevo producto, cumplimentación de pedidos de suministro, etc.), de los procesos de internacionalización de las compras, de las funciones de compras, de los equipos de compra o de la organización de un departamento de compras.

Ya en el capítulo tercero se abunda más en profundidad en la propia gestión estratégica que tienen las compras (sus ventajas competitivas, posicionamiento de producto en el mercado, etc.), así como en las palancas de compra.

El capítulo cuarto diseña una metodología para establecer unas políticas adecuadas de proveedores (segmentación y análisis del mercado proveedor), así como los itinerarios posibles de integración de proveedores; en tanto que el capítulo quinto lo que propone es una metodología para el despliegue de la mejora de compras por categorías de compra.

El capítulo sexto se destina a las técnicas y palancas de compra a emplear para una mejora del desempeño.

En el capítulo siete el libro establece las claves fundamentales de compra para cada posibilidad (compra directa, compra por pedido, contrato a precio cerrado, variantes de incentivos, proceso de contratación, etc.).

Por fin, el capítulo que remata la obra es un apartado totalmente práctico de cara a la negociación en la gestión de las compras: el marketing en las compras, la negociación por posicionamiento (tipo duro o suave), la negociación por intereses, el poder negociador, el “saber hacer”, la preparación, la entrevista de negociación, etc.).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

1 Comentario

  1. Johann Casafranca dice:

    Estoy interesado bastante en este libro. Quisiera saber como puedo adquirirlo aqui en Lima, Peru. Por favor vuestro apoyo.

    Gracias,

    Johann C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>