Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Estrategias de internacionalización de la empresa

Por   /   12 noviembre, 2012  /   1 Comentario

Internacionalización de la empresaAutor: Gloria García.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2012.

Cómo realizar negocios internacionales. Tal y como refleja en su subtítulo, eso es lo que pretende enseñar la profesora de estrategia de negocios internacionales Gloria García con este libro que llega muy oportunamente, ahora que los mercados exteriores se convierten en punto crucial para el futuro de la actividad de muchas de las compañías de nuestro país ante el decrecimiento que sufre nuestro mercado interno.

Dejando de lado otros enfoques distintos sobre esta materia, que ya han sido objeto de otros volúmenes, como los puramente teóricos, los meramente descriptivos e incluso los que limitan su contenido a las técnicas de comercio exterior, Gloria García, que es la actual directora del máster en Dirección de Negocios Internacionales del ICADE Business School Madrid, al margen de disponer de una experiencia profesional de más de 25 años en este tipo de sociedades, asienta esta obra sobre todo en el análisis de la estrategia específica de cada uno de los negocios internacionales que forman la internacionalización de la empresa. De esta manera, estudia, desde un punto de vista tanto empresarial como académico, la estrategia de todos los negocios internacionales que puede realizar la empresa, y no sólo los relacionados con el comercio exterior.

El contenido de este libro se centra por tanto en el análisis de las estrategias específicas de cada uno de los negocios internacionales que forman la internacionalización de la empresa y está concebido así para permitir comprender, aprender, analizar y tomar decisiones empresariales; y, por tanto, para realizar negocios internacionales en cualquier situación en la que se encuentre una compañía.

En concreto, el volumen se estructura en un total de siete capítulos, en el primero de los cuales se analiza lo que es y lo que implica la internacionalización para una firma, en tanto que en el segundo se estudia todo ello en el marco concreto de los negocios internacionales. En el tercer capítulo se examinan los elementos a tener en cuanta para realizar importaciones, mientras que en el cuarto se consideran las decisiones que debe poner en marcha una sociedad a la hora de elaborar su estrategia de exportación en el caso de que sea la estrategia de crecimiento adecuada. En el capítulo quinto se exponen las estrategias posibles de acuerdos internacionales de cooperación empresarial (AICE) y de inversiones directas en el exterior (IDE) como negocios internacionales alternativos y complementarios que permiten solucionar determinadas dificultades en la exportación, a la vez que se detalla la financiación existente relacionada con las IDE. El sexto capítulo aborda la estrategia de los proyectos en mercados exteriores, a la vez que se presenta a los organismos multilaterales como fuente de proyectos para la compañías, en tanto que el último capítulo refiere los elementos más importantes en una negociación internacional, sin dejar de lado además una reseña sobre la real influencia de los valores culturales de los negociadores durante el proceso.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

1 Comentario

  1. Alberto dice:

    Personalmente el libro me ha parecido muy flojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *