Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Eficacia del directivo y estilos de dirección

Por   /   25 abril, 2013  /   Sin Comentarios

Santiago de Miguel de People ExcellencePor Santiago de Miguel, Presidente de People Excellence, consultora de Recursos Humanos dedicada a la transformación del talento y el liderazgo en las organizaciones.

¿Qué es lo que hace que un equipo tenga mayor rendimiento que otros de similares características?

Seguramente nos encontraremos con multitud de variables que podrían explicar los resultados de un equipo pero, sin duda, los niveles de compromiso y satisfacción de sus componentes estarían entre ellas. No hay que olvidar que de un equipo comprometido y satisfecho se obtiene mayor proactividad en los procesos, mayor capacidad de innovación, mayores niveles de colaboración entre sus integrantes, mayor calidad de ejecución y mayores niveles de disciplina en la implantación de estrategias y proyectos.

También es cierto que el estilo del directivo impacta directamente en dicho nivel de compromiso y satisfacción. Es más, se ha comprobado que el 70% del clima o ambiente de un equipo de trabajo depende del estilo de dirección que despliega el jefe inmediato.

Entiendo que los distintos estilos de dirección se pueden concretar en:

  • Estilo Imperativo. Dirigir a través de directrices concretas, buscando el cumplimiento de los propósitos a corto plazo.
  • Estilo Orientativo. Inspirar al equipo hacia la consecución de metas y planteamientos de largo plazo.
  • Estilo Relacional. Priorizar la armonía y buenas relaciones entre todos los partícipes del equipo.
  • Estilo Participativo. Buscar el compromiso del equipo a través de una participación real en las decisiones habituales del entorno de trabajo.
  • Estilo Coach. Dirigir con el propósito de que sus colaboradores crezcan e incrementen su talento profesional en el medio plazo.

En cualquier caso, el directivo más eficaz es aquel que mayor abanico de estilos de dirección aplica, porque eso le permite afrontar todas las situaciones de dirección y poder responder de la forma más eficaz posible. La cuestión crítica es explicar el porqué distintos directivos, ante una situación similar y un equipo de características muy parecidas, optan por utilizar distintos estilos.

Sin duda, el estilo predominante de cada directivo tiene que ver con el nivel de desarrollo de sus competencias y de cómo gestiona los diferentes procesos de relación con su equipo.

Pero el éxito en el desarrollo del liderazgo viene dado por la capacidad del directivo de entender su rol y los procesos asociados como directivo; entender cómo es percibida la actuación del directivo por parte de su equipo; entender el impacto de sus conductas en el rendimiento del equipo y los resultados de negocio, y entender por qué el directivo se comporta como se comporta, es decir, cuál es el origen de sus comportamientos. Esto implica conocer en profundidad el nivel de desarrollo de competencias como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, rasgos de personalidad, valores y motivos que más influyen en los comportamientos del directivo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *