Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Acuerdos/ Alianzas  >  Artículo actual

España, entre los países del mundo con más espacios “coworking”

Por   /   3 abril, 2013  /   Sin Comentarios

Según un estudio llevado a cabo por  DeskWanted, el buscador de espacios “coworking” en la Red, España es el tercer país del mundo con más espacios de `coworking´ o de colaboración empresarial, pues cuenta con 200. Solo Alemania, con 230, y desde luego Estados Unidos, donde se contabilizan nada menos que 871, nos superan en este tipo de espacios caracterizados porque profesionales de diferentes sectores, autónomos, emprendedores y empresarios comparten el mismo espacio físico para trabajar en sus propios proyectos, como alternativa a la soledad que implica trabajar desde casa.

Colaboración enrte empresasEl mencionado informe reseña que, a últimos de marzo, había en el mundo, repartidos en 80 países, un total de 2.498 espacios de este tipo, que según los propios usuarios, aumentan su productividad y le supone valiosos contactos profesionales. Y es que, como apunta Rafa Moreno, profesor de la EOI y fundador de la revista zonacoworking.es, “el `coworking´ no solo es compartir gastos y romper con el aislamiento, también se trata de pertenecer a una comunidad de individuos que están abiertos a intercambiar ideas, proyectos, conocimiento… Y, lo más importante, dispuestos a colaborar, creando así un ecosistema idóneo para el emprendimiento, las sinergias y la `serendipia´ (descubrimiento afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta)”.

Lo cierto es que el `coworking´ es un movimiento global que está cambiando el modo de trabajar y la forma de interactuar en los espacios de trabajo. De alguna manera, son un reflejo de la aparición de nuevos modelos y nuevas expectativas en el mundo de los negocios y en la sociedad en general. Según Lotfi El-Ghandouri, escritor y co-fundador del espacio HUB Madrid, “los espacios `coworking´ son laboratorios de ideas que van a transformar el panorama actual”.

Y aunque se suelen asociar estos espacios colaborativos con proyectos relacionados con las nuevas tecnologías e Internet, cada vez son más los espacios especializados en las industrias creativas y culturales en nuestro país.

Los próximos 24 y 25 de mayo, bajo el lema de “la sociedad colaborativa”, tendrá lugar en Barcelona la segunda edición del evento anual “Coworking Spain Conference”.

Imagen cortesía de Jscreationzs/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *