Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Makro pone en marcha en España una nueva estrategia de negocio

Por   /   7 febrero, 2014  /   Sin Comentarios

Nueva estrategia de MakroCon el fin de centrarse muy especialmente en ofrecer las mejores soluciones para el sector HORECA tanto en España como en Portugal, Makro, la filial ibérica del gigante alemán de la distribución mayorista Metro, acaba de poner en marcha en este 2014, en el que celebrará su 50 aniversario, una nueva estrategia de negocio, la cual parte de la filosofía de acercarse aún más a sus principales clientes, los hosteleros, aunque también a todos los protagonistas de la cadena alimenticia, incluido el sector primario.

En ese sentido, según José María Cervera, director general de la compañía para España y Portugal, se están poniendo en marcha diversas inversiones económicas, así como varias novedades en servicios y recursos, como son la apertura de una plataforma de servicio de entrega a hostelería, la reubicación y nueva construcción del primer centro abierto en España (“Makro Barajas”) y el acercamiento a productores locales a través de distintos acuerdos de colaboración tanto con agricultores como con ganaderos y pescadores, al margen de su apuesta cada vez más volcada por el producto tradicional y local.

En cuanto a su plataforma de entrega a hostelería, tras el éxito de la implantada el año pasado, abre ahora una plataforma completamente nueva para el área concreta de Madrid, pero que servirá como prueba-piloto para una posible expansión al resto de ciudades donde Makro tiene establecimientos. En el nuevo servicio destacan ventajas como que todo está especialmente adaptado al manejo de productos frescos; que proporciona un gran surtido especializado para el sector HORECA, con productos de marca propia y de fabricante; y que cuenta con un equipo de grandes profesionales que garantiza la satisfacción de las necesidades del hostelero. Pero además, la nueva plataforma contará con recepción de mercancías, sección de frutas, verduras, pescado y carne, una fuerza de ventas compuesta por gestores de clientes y personal de administración. Allí se prepararán los productos frescos según las necesidades del cliente y se coordinarán los productos secos y de no alimentación de las plataformas logísticas para dar un servicio completo a sus clientes.

En lo que respecta “Makro Barajas”, será una instalación totalmente nueva, ya que incluso se ubica en un lugar diferente al de la actual (es el primer establecimiento que abrió la firma en España), aunque siempre dentro de la misma parcela de la compañía en la zona. Constará de casi 10.000 metros cuadrados construidos y desde luego seguirá siendo el “buque insignia” de la empresa en nuestro país.

Makro, que también acaba de ubicar a todo su equipo de la sede central en unas nuevas oficinas abiertas en el centro comercial que tiene en el Paseo Imperial de Madrid, inaugura también ahora una nueva campaña de comunicación bajo el lema “Tú & Makro”, inspirado en el espíritu emprendedor de los hosteleros y que responde a un nuevo posicionamiento de marca y de estrategia de la compañía. “Es más que una campaña y una estrategia; es una actitud de todos los empleados de Makro para proveer de soluciones a todos sus clientes”, asegura el CEO español de la firma.

José María Cervera, de MakroJosé María Cervera afirma que con la nueva estrategia y comunicación “pretendemos sobre todo que los clientes de hostelería vean en nosotros a su primer socio. Y es que no queremos hablar con ellos solo de productos y servicios, sino sobre todo de él, de ese cliente; conocerle a fondo e ir con él”.

Durante su último ejercicio fiscal, el cual únicamente ha constado de nueve meses, ya que desde 2013 su ejercicio irá de 1 de octubre a 30 de septiembre, Makro facturó en España (en superficie comparable) 854 millones de euros (877 millones en todo 2012), en tanto que en Portugal sus ingresos en los nueve meses de 2013 sumaron 258 millones, 4 millones más que en los doce meses de 2012. Según José María Cervera, “ha sido un buen año para nosotros, a pesar de que invertimos más de 9 millones de euros para reducir los precios de las 700 referencias más demandadas por los hoteleros. Y en este 2014 volveremos a invertir otros 8 ó 9 millones más”.

Makro Autoservicio Mayorista es el líder en España en cash & carry, aglutinando un total de 37 centros distribuidos en 15 comunidades autónomas (en conjunto, 241.744 metros cuadrados de superficie de sala de venta).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *