Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las grandes empresas invierten en “machine learning”

Por   /   11 diciembre, 2018  /   Sin Comentarios

Aunque reconocen que todavía faltan recursos y talento al respecto, lo cierto es que una gran mayoría (87%) de las grandes empresas de los principales países europeos ya han invertido en “machine learning” (47%) o piensan hacerlo en los próximos dos años (otro 40%), tal y como revela un reciente informe llevado a cabo por la plataforma de “machine learning” y análisis de datos optimizada para la “nube” Cloudera.

El estudio, que está basado en entrevistas a técnicos e innovadores de 200 grandes corporaciones de diversos sectores en Alemania, España, Francia y en Reino Unido, pone de manifiesto que un 69% de los directores de tecnologías de la información espera que el “machine learning” tenga una influencia relevante en sus departamentos, en tanto que un 31% espera que sea un fenómeno transformacional. Machine learning, de PixabayNo obstante, solo un 20% de los gerentes piensa que tendrá un impacto significativo en las divisiones de ventas y únicamente un 17% que lo tendrá en el departamento de recursos humanos.

La realidad es que el 35% de las grandes compañías ha desarrollado totalmente esta tecnología, mientras que otro 31% lo ha hecho en algunos departamentos concretos para funciones específicas. Y en esa dinámica, alrededor de un tercio de las organizaciones consultadas que ha implementado el “machine learning” en sus procesos avalan que ya han visto un retorno a la inversión. Según Romain Picard, vicepresidente de Cloudera en el Sur de EMEA, el uso de algoritmos permite extraer conocimiento útil de los datos. Y de este modo, el “machine learning” permite a los equipos trabajar de un modo más inteligente, hacer las cosas más rápido y convertir en rutina tareas que previamente eran imposibles.

Sin embargo, lo cierto es que 65% de los encuestados señala que encuentra problemas en priorizar donde tendrá un mayor impacto, aunque aparentemente será en las divisiones de tecnologías de la información y en I+D. La mitad de las firmas indica que los datos están completamente embebidos en su organización, y que ya no serían capaces de trabajar sin ellos, mientras que otro 36% revela que sí utiliza los datos, pero no de un modo transversal a la compañía. Además, el 49% de los negocios afirma que el departamento de tecnologías de la información es el responsable de maximizar el valor de los datos, y en el resto de los casos la responsabilidad descansa en los científicos de datos o en los propios usuarios.

En cualquier caso, las empresas están de acuerdo en que existen algunas barreras al desarrollo del “machine learning”, siendo sin duda la principal de ellas la falta de recursos y talento. De hecho, un 51% dudan en implementar el “machine learning”, ya que no tienen la habilidad de implementarlo. Y también es un serio obstáculo la resistencia a su implementación, pues los negocios aun no confían que en la capacidad de las máquinas de reemplazar al ser humano en las tomas de decisiones, hasta el punto de que el 79% de los encuestados cree que las personas toman mejores decisiones. Por otra parte, no parece haber tampoco una visión clara de en qué consiste y qué beneficios ofrece el “machine learning”. En concreto, los tomadores de decisiones asocian el “machine learning” con elementos de inteligencia artificial y automatización: el 44% ha indicado que tiene que ver con algoritmos computacionales, otros que es el proceso de crear sistemas independientes de la intervención humana, y un tercer bloque lo asocia a la inteligencia artificial.

Y junto a todo ello, es preciso reseñar que menos de un tercio de las firmas cuenta con un equipo estable de científicos de datos con habilidades en “machine learning”, al margen de que tan solo un 52% de ellos se mantienen actualizados con noticias relevantes y específicas del sector de las tecnologías de la información.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *