Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

La “Generación X”, la más consumidora de productos de lujo

Por   /   4 marzo, 2014  /   Sin Comentarios

Las personas con edades comprendidas entre los 34 y los 48 años, es decir, el grupo conocido como “Generación X”, es la que más dinero gasta en productos de lujo, tal y como muestra el informe “Lens on the Worldwide Luxury Consumer”, realizado por la consultora estratégica Bain & Company en colaboración con el bróker Redburn Partners y la agencia de estudios de consumo Millward Brown.

Consumidores de productos de lujo, de Free DownloadLa investigación, que pone de manifiesto que hay 330 millones de consumidores de lujo a nivel mundial, lo que implica que su número se ha triplicado en los últimos años, en tanto que estima que se puede llegar a los 500 millones en el año 2030, detalla en concreto que, aunque los integrantes de la “Generación X” representan sólo al 29% de los consumidores de lujo a nivel mundial, copan en realidad el 36% de todo este mercado, realizando un gasto medio aproximado de 1.600 euros anuales per cápita.

Lo cierto es que esa generación es la que más valora la marca, el logo, el estatus y la aprobación de la gente. Sus integrantes sienten debilidad fundamentalmente por los productos de gran lujo y los RTW (Ready to Wear), y compran sobre todo productos de Gucci, Dior y Prada. En general, compran de forma programada, normalmente acompañados y tanto para ellos como para otras personas. Eligen principalmente tiendas de marca y rechazan los grandes almacenes y la venta online.

Mientras, el grupo de edad de entre los 49 y los 67 años (los denominados “Babyboomers”) valora por el contrario la exclusividad, la calidad, el gusto personal y que el logo sea precisamente sutil. Aman desde luego los productos de gran lujo y compran principalmente productos de Burberry, Louis Vuitton y Salvatore Ferragamo. Lo suelen hacer de forma programada, solos y para sí mismos, y su lugar favorito para realizar estas compras son los grandes almacenes.

Entre tanto, los más jóvenes en el mercado del lujo (los menores de 33 años) conceden casi la misma importancia que la “Generación X” a la marca, aunque no buscan tanto el logo ni la aprobación personal. Les apasionan los zapatos de marca y los productos de piel, y gastan su dinero en marcas como Chanel, Rolex y Jimmy Choo. Compran normalmente acompañados y para otros, y lo hacen de forma impulsiva. Y, por otra parte, además de las tiendas de marca, tienen preferencia por la compra online.

En ese sentido, el estudio también apunta, no obstante, que las compras de este tipo de productos a través de la Red se encuentran con obstáculos diferentes según el sector de edad. Así, mientras que para la generación conocida como “Babyboomers” (49-67 años) sigue siendo importante el placer de la experiencia física, los más jóvenes no conceden valor a esta última, pero son muy exigentes con la experiencia online: necesitan encontrar lo que buscan y confiar en la web para decidirse a comprar allí objetos de lujo.

Según Esther Fonfría, gestora de la web de productos de lujo reciclado LujoCheap.com, “ambas fórmulas son compatibles y convivirán durante algún tiempo. Hay quien prefiere tocar, ver y sentir la prenda, pero si la web es de fácil manejo e inspira confianza cada vez más personas se lanzan a comprar lujo por Internet. En cualquier caso, los datos este estudio confirman que el lujo cada vez despierta más fascinación, independientemente de la edad, e incluso de los ingresos económicos”.

Imagen cortesía de photostock / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *