Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Resilientes y espacio de trabajo

Por   /   14 julio, 2020  /   Sin Comentarios

Por Covadonga G. Quintana, Fundadora y Socia/Directora de Plug&go Arquitectura Corporativa, Firma española especializada en equipamiento integral de espacios laborales.

 

Resiliente es una palabra que seguro has oído en más de una ocasión. Nos cuesta un poco pronunciarla y nos recuerda a otras. Pero en realidad se trata de un término que originariamente proviene del campo de la física, ya que define la capacidad de un material de recuperarse tras una deformación causada por un esfuerzo externo. Pero si hablamos de las personas, y desde un ámbito más psicológico, tenemos que referirnos a aquellas que saben adaptarse al cambio con rapidez. Además, las personas resilientes tienen la capacidad de hacer frente a situaciones adversas y aprovecharlas en su propio beneficio, virando a nuevos modelos donde fluya la creatividad y la capacidad de innovar.

Así, no podemos negar que este grupo de individuos sea uno de los perfiles más demandados en las empresas. ¿Qué jefe no va a querer a un empleado que genere oportunidades de la dificultad?

Pero, ojo, conviene no olvidar que los resilientes son los perfiles más exigentes y que más cuesta fidelizar en las compañías. Hay que tener presente que no solo buscan un buen salario, sino que, acostumbrados a lidiar con problemas, Oficina para resilientes, de Plug&gobuscan compañías que les aporten intangibles: crecimiento (profesional y personal), buen clima laboral, compromiso y bienestar.

Al respecto hay que señalar que diversos estudios sobre el compromiso destacan que más de un tercio de los trabajadores de las 17 principales economías mundiales no están comprometidos con su trabajo, en tanto que otro tercio no se posiciona, declarando que no está ni a favor ni en contra de su empresa, pero no se involucra demasiado.

De esa manera, con dos tercios de trabajadores no comprometidos a escala mundial, hemos pasado de analizar cifras a valorar y estudiar cómo poder cambiar las causas que permiten el aprendizaje transformacional de un profesional desmotivado a comprometido y, por ende, resiliente.

En esa línea, y como expertos que somos en el ámbito de la arquitectura corporativa, nos surge una pregunta: ¿Se puede utilizar una oficina como activo estratégico para modificar el grado de compromiso de sus ocupantes? Y la respuesta es: Sí, se puede.

Pero, ¿cómo hacerlo? Pues algunos consejos que deberíamos seguir para conseguir un mayor impacto en la creación de resilientes son:

1. Poder elegir el lugar donde trabajo dentro de la oficina. Sin la necesidad de estar sentado siempre en el mismo puesto.

2. Tecnología móvil y conciliación. Las oficinas cuentan con un 80% de dispositivos fijos frente a móviles. Sin embargo, la necesidad de aplicar la tecnología móvil a todos los perfiles, y no solo a los comerciales, dota de capacidad para poder trabajar desde casa. Y debemos ser conscientes de que la conciliación es una demanda del resiliente, que busca ser tratado como un adulto, y no tener que estar “condenado” a horarios presenciales.

3. Espacios de concentración. La tendencia “open space” que fomenta la comunicación es inviable para momentos de máxima concentración, llamadas o asuntos personales. Y es que el sector resiliente busca lugares donde poder realizar estas tareas, escapando del espacio abierto.

4. Fitness y alimentación sana. Se buscan empresas que tengan un compromiso para fomentar el bienestar. Y en esa línea, superado el discurso de aire limpio o luz natural de hace una docena años, ahora se busca facilitar el movimiento, deporte y alimentación sana, poniendo al servicio del resiliente herramientas que ayuden al organismo a poder abordar retos y buscar soluciones.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *