Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Los españoles ocupados mayores de 45 años, los más pesimistas de todos los europeos

Por   /   27 agosto, 2013  /   Sin Comentarios

Sin duda, el difícil actual contexto económico y las cifras de paro que tenemos llevan a un marcado pesimismo al colectivo de profesionales mayores de 45 años que actualmente trabajan en nuestro y que totalizan 6,8 millones de empleados, es decir, el 40,7% de todos los ocupados en nuestro país.

Descontento trabajadores españoles mayores de 45 añosTal y como revela un reciente informe llevado a cabo por la multinacional de soluciones de recursos humanos Randstad, los trabajadores ocupados mayores de 45 años españoles tienen las expectativas más bajas de encontrar otro empleo si se compara con el resto de países del entorno. De hecho, solo el 24% de los mismos considera posible encontrar otro empleo, lo que supone al porcentaje más bajo desde comienzos de 2010, en tanto que, con respecto al primer trimestre de 2013, este ratio ha descendido durante el segundo trimestre en 14 puntos porcentuales (desde el 38% hasta el 24% actual).

Lo cierto es que, entre los principales países europeos del entorno de España, Italia (27%)  y Grecia (29%), tres naciones con una muy alta tasa de desempleo, se encuentran en una situación similar, pues en ellos son poco los empleados que muestran confianza en encontrar otro empleo, bien sea en su mismo ámbito o en otro diferente. Por el contrario, en el centro y el norte de Europa se aprecia un claro aumento de estas expectativas, ya que en países como Alemania 50%), Suiza  (56%) o Reino Unido (59%) afecta a más de la mitad de sus trabajadores mayores.

Ese pesimismo conlleva desde luego un descenso en la búsqueda de empleo activo por parte de los trabajadores ocupados mayores de 45 años en España. De hecho, en la actualidad, el porcentaje de este tipo de búsqueda se sitúa en el 7%, un 4% menos que en el mismo periodo analizado en 2012. No obstante, también es preciso considerar que se trata de un colectivo que se hallan en un periodo de gran estabilidad dentro de su trayectoria profesional, si bien en algunos casos también se debe a la alta satisfacción con sus actuales puestos de trabajo.

En concreto, 7 de cada 10 profesionales españoles mayores de 45 años se muestran satisfechos con su actual puesto de trabajo, aunque sí se detectan en este caso diferencias en cuanto al sexo, pues los hombres contentos con su empleo llegan al 76%, mientras que en las mujeres esta percepción se limita al 63%.

En este sentido, España se sitúa con uno de los ratios más elevados de satisfacción en el trabajo entre los principales países europeos, si bien los más satisfechos son los neerlandeses (78%), suizos (75%) y belgas (74%), mientras que en lado contrario se encuentran los profesionales griegos (51%), alemanes (60%) y británicos (63%), como los menos contentos con su actual empleo.

No obstante el problema para nuestros ocupados de más de 45 años es que su confianza en mantener su actual puesto de trabajo está cayendo, hasta el punto de que si a comienzos de año esta percepción la tenía el 76% de los mismos, en la actualidad únicamente la tiene el 67% (desde 2010, este ratio siempre se había situado siempre entre el 74% y el 85%, por lo que el dato actual se coloca como el más bajo de los últimos tres años)

Imagen cortesía de stockimages/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *