Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las empresas españolas, preparadas ante la era de la tecnología de consumo

Por   /   22 agosto, 2013  /   Sin Comentarios

Una reciente encuesta llevada a cabo por el proveedor global de soluciones tecnológicas de negocio y servicios gestionados Avanade muestra que el impacto de la creciente incorporación de las tecnologías de consumo está muy asumido por las compañías españolas.

La investigación, que ha encuestado a cerca de 600 ejecutivos de nivel C y responsables de las TIC de 19 países distintos, revela que el uso generalizado de las tecnologías de consumo en el ámbito laboral está teniendo un impacto radical en los procesos de negocio tradicionales y en los resultados de las compañías.

Lo cierto es que, tradicionalmente, el uso de las TIC en los puestos de trabajo ha estado motivado siempre por requisitos del negocio, de manera que los ejecutivos autorizaban la compra de nuevos dispositivos, aplicaciones y software en base a las necesidades y objetivos empresariales. Sin embargo, recientemente, este tipo de tecnología ha pasado de estar orientada a la empresa, a focalizarse en el trabajador, especialmente en el área de los dispositivos móviles y las tecnologías de consumo. Y el reciente estudio de Avanade viene a constatar claramente esa tendencia y demuestra que las empresas no sólo están adoptando las tecnologías móviles y de consumo en el puesto de trabajo, sino que además las están potenciando.

En concreto, el 61% de las firmas informan que la mayoría de sus empleados utilizan dispositivos móviles personales en el ámbito laboral, encontrándose España, con un 53% de empresas que así lo consideran, dentro de la media e incluso por encima de otros países como Francia. Por otra parte, más de la mitad de las sociedades (54%) aseguran que la mayor parte de sus trabajadores utilizan los smartphones para tareas laborales básicas, tales como la lectura del correo electrónico, consulta de documentos online e invitaciones de calendario (en nuestro país, con un 57%, esta realidad es ligeramente superior a la media y significativamente más alta que algunos del resto de Europa como Italia y Francia). Además, un tercio de los encuestados apuntan que gran parte de su plantilla utiliza tablets para tareas básicas (en España, con un 37%, la cifra es también ligeramente superior que en otros países como Italia o Francia). E igualmente un tercio declara que la mayoría de sus empleados utilizan tablets para tareas laborales avanzadas, como CRM, gestión de proyectos, creación de contenido y análisis de datos, una tendencia mucho más marcada en España, donde alcanza al 50%.

Lo cierto es que las empresas que apuestan por rediseñar sus procesos laborales están aprovechando las ventajas de la transformación para construir también métodos de trabajo completamente nuevos en torno a estas tendencias (Avanade ha nombrado esta nueva inclinación “Work Redesigned”). De hecho, el 71% de las empresas participantes en el estudio (83% entre las españolas) han cambiado, por lo menos, un proceso de negocio (gestión de las TIC, ventas y marketing, recursos humanos y atención al cliente) en un esfuerzo por adaptarse a las nuevas tendencias de trabajo adoptando el uso de tecnologías móviles y de consumo. E incluso el 20% de las empresas han cambiado 4 o más procesos de negocio para ser más competentes en términos de movilidad y tecnología móvil en el trabajo (en este caso, sin embargo, la cifra en España cae hasta un 4%).

En cualquier caso, a pesar de que las empresas españolas parecen responder activamente ante la nueva tendencia (el 60% afirma que han tenido que rediseñar sus procesos de negocio con el objetivo de adaptarse a estos cambios, frente al 47% a nivel global), las transformaciones llevadas a cabo no siempre se traducen en una inversión real. De hecho, casi el 30% de los participantes españoles declaran que no tienen previsto invertir en la adopción de las tecnologías de consumo en el puesto de trabajo en los próximos 12 meses. Aun así, parece que el cambio es perceptible en el marco empresarial español.

Para Jordi Griful, director general de Avanade España, Brasil y Sudáfrica, “la naturaleza de los procesos laborales y los métodos de negocio están experimentando una transformación significativa especialmente en países como España, donde más de dos tercios de los encuestados afirman tener equipos de trabajo repartidos en distintas sedes de la compañía. La incorporación de las tecnologías de consumo en el ámbito laboral es un importante catalizador de esta transformación. Los ejecutivos están aprovechando la oportunidad para ajustar los procesos de negocio y actualizar las políticas empresariales con resultados medibles”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *