Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Coyuntura/ Economía  >  Artículo actual

Los emprendedores españoles, los más creativos de Europa

Por   /   11 septiembre, 2013  /   Sin Comentarios

El emprendedor español gana la carrera de la innovación a Estados Unidos y al resto de Europa, tal y como pone de manifiesto el tercer estudio del “ADN del Emprendedor” de la aseguradora especializada en pymes Hiscox.

Emprendedores creativosLo cierto es que el informe, realizado tras una encuesta a 3.000 emprendedores o propietarios de pymes de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia y España, detalla que, a pesar de la crisis, durante el primer semestre del actual 2013 se constituyeron en nuestro país un total de 51.229 nuevas sociedades, un 8,2% más que en el mismo período de un año antes. La razón, según el 19% de los emprendedores, la necesidad de buscar una alternativa al desempleo, en tanto que para otro 30% el motivo principal radica en el propio gusto de ver crecer un negocio propio.

Parece que en Europa, las pymes no tienen cultura de asunción de riesgos, o eso piensa el 52% de los encuestados europeos. Muchos de ellos achacan esta falta de empuje a la poca información o a las escasas coberturas por parte del seguro.

Pero al margen del riesgo de poner en marcha una compañía, los emprendedores españoles también se caracterizan por su carácter innovador, ya que casi el 40% de las pymes de nuestro país lanzaron al mercado productos o servicios nuevos en 2012, frente a otros países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, donde lo hizo sólo el 20%.

Quizá por los buenos resultados alcanzados con los lanzamientos de nuevos productos al mercado (la mitad se siente satisfecho y tiene pensado sacar nuevos productos) o simplemente por el “carácter propio del español”, el caso es que en 2012 el estrés generado entre los emprendedores españoles a causa de la crisis descendió en 5 puntos porcentuales, mientras que en otros países cercanos como Francia o Reino Unido aumentó notablemente. Pero la verdad es que en España continua siento muy elevado, pues toca el 56%.

Sin embargo, el 90% de los emprendedores españoles critica la excesiva burocracia a la hora de crear y gestionar una empresa, lo que les conduce a ser los que más tiempo dedican a realizar tareas burocráticas, con más de 120 minutos por semana, mientras que en países como Inglaterra o Estados Unidos la media se sitúa en 97 y 95 minutos, respectivamente. En cualquier caso, sólo el 30% de los emprendedores entrevistados en el cómputo total se siente satisfecho con el sistema burocrático de su país para la creación de un nuevo negocio.

Junto a esto anterior, el capítulo de la financiación también centra todas las quejas, pues 9 de cada de cada 10 emprendedores españoles considera difícil lograr un préstamo. No obstante, esta sequía crediticia ha contribuido a que los emprendedores españoles sean los que más (20%) hayan considerado el “crowdsourcing” o financiación alternativa a la hora de crear sus empresas o lanzar sus nuevos productos.

La situación es tan complicada que incluso aquellas empresas con créditos ya concedidos tampoco ha tenido por delante un camino de rosas desde el punto de vista financiero, pues uno de cada dos propietarios de pymes tuvo que renegociar en algún momento desde 2008 su préstamo con el banco o entidad y en el 80% de los casos no se aceptó la propuesta en su totalidad o sólo en parte las nuevas condiciones. Esta realidad ha hecho que el miedo al acceso al crédito y al incremento de la deuda se consolide entre los emprendedores españoles, situándose en ambos casos el 40%.

Otra de las trabas viene dada por las leyes laborales consideradas inflexibles, así como por el sistema fiscal que el sistema impone a los creadores de empresas. Mientras en países europeos como Holanda apenas la mitad de los empresarios se sienten descontentos con estas pautas, en España se supera el 80%.

La verdad es que los emprendedores consideran que tienen el enemigo en casa, puesto que en Europa y Estados Unidos el principal  temor (38%) es que el gobierno no de soporte a las pymes. En segundo y tercer lugar nos encontramos con miedos relacionados directamente con el cliente: miedo a ser incapaz de atraerlo (35%) y temor a verse forzado a subir los precios (34%). Por su parte, el miedo a la bancarrota continúa presente de manera moderada a nivel global (23%, mismo resultado que en 2012), pero se duplica en el caso de España (49%).

En cuanto al futuro emprendedor, dos tercios del total de los emprendedores participantes en el estudio opinan que su sistema educativo no estimula las ideas ni los sueños de los más jóvenes. El 80% de los españoles y franceses participan de esta opinión, mientras que los estadounidenses son los más proclives (50%) a defender su sistema escolar. Sin embargo, entre los emprendedores que contrataron recién licenciados el año pasado en nuestro país, aproximadamente el 55% califica de “excelente” o “buena” la motivación y el entusiasmo con el que los más jóvenes afrontaron su primera experiencia laboral además de sus habilidades con las letras y capacidades de cálculo. El futuro emprendedor español parece superar aquí a naciones como Inglaterra donde el 30% de los empresarios considera “insuficiente” la formación matemática de sus nuevos empleados.

Imagen cortesía de Naypong/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *