Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Casi la mitad de los empleados españoles comparte información confidencial con los compañeros

Por   /   30 mayo, 2013  /   Sin Comentarios

Un tercio de los empleados europeos de oficinas (35%) y nada menos que el 45% de los españoles comparte de forma habitual información confidencial de su empresa con colegas de trabajo, tal y como revela un reciente estudio de la compañía de custodia y gestión de la información Iron Mountain.

Compartir información confidencial de la empresaEl informe, basado en una encuesta a 5.021 trabajadores de Reino Unido, Francia, Alemania, España y los Países Bajos y que constata asimismo que una cuarta parte desvela información secreta sobre otros miembros de la plantilla (un 38,6% en España), coloca en lo más alto de la lista de “indiscretos” españoles a los empleados de recursos humanos y a los directivos. En concreto, un 53,9% de los primeros y la mitad (49,5%) de los segundos han compartido información confidencial sobre la compañía. En cualquier caso, en los departamentos jurídico (47,2%), financiero (47,8%) y de ventas (44,1%) también son proclives a divulgar información confidencial (en especial, más de un tercio del personal administrativo de estos departamentos comparte datos sobre la empresa que no deberían salir de ella). Por su parte, algo menos recurrentes a estas prácticas son en los departamentos de TI (43,6%), Administración (42,4%) y Marketing (41,7%).

En lo que respecta a compartir con los colegas información confidencial sobre otros empleados, también los más decididos, con mucho, están en el departamento de Recursos Humanos (52,4%), a los que siguen igualmente los directivos (41,5%). Luego vienen el departamento de Administración (40,6%), Ventas (36,3%), Financiero (33,3%), TI (32,7%), Jurídico (27,8%) y Marketing (25%).

Ignacio Chico, de Iron MountainEn esa línea, sorprende también que la mayoría de los empleados que quieren saber algo confidencial respecto a la empresa donde trabajan acuden en primer lugar a algún cargo directivo (41,2%), dejando a otros cargos muy atrás en los porcentajes: Recursos Humanos (19,8%), Administración (12,5%), Jurídico (8,1%), financiero (4,4%), TI (2,4%) y Marketing (2%), en tanto que a Ventas no suele acudir nadie.

Y, para tener las últimas noticias sobre sus colegas, recurrirían como mejores fuentes al departamento de RRHH en un 31,6% de los casos, a las personas que trabajan en administración en un 18,9% y a los directivos en un 16,1%, dejando prácticamente fuera a los profesionales de los otros departamentos, y desde luego a los de Financiero (1,9%), Marketing (1,7%) y a los equipos de Ventas (0%), que también para esto están considerados como una mala fuente de chismorreo e información).

En definitiva, a juicio de Ignacio Chico, director general de Iron Mountain España, “esta encuesta muestra una correlación preocupante entre los empleados con un mayor acceso a información confidencial y su disposición a compartirla con otros colegas”.

Imagen cortesía de Digitalart/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *