Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Líderes en la historia, líderes en la empresa

Por   /   8 enero, 2015  /   Sin Comentarios

Portada de líderes en la historiaAutor: Salvador Rus Rufino.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Empresa y Gestión”) 2014.

 

Con una nueva incursión en la historia (ya lo hizo antes con su libro “Tanto monta…”), el investigador, pensador e historiador Salvador Rus Rufino propone ahora en “Líderes en la historia, líderes en la empresa” aprender, de varios grandes personajes históricos, modelos de conducta y pautas de comportamiento aplicables hoy para la buena marcha de los negocios, y muy especialmente de las empresas familiares.

Con el convencimiento de que la Historia es una gran maestra de la vida, el autor expone hasta un total de 37 pequeñas biografías de ilustres personajes (casi la mitad de ellos españoles) de los últimos 27 siglos, la gran mayoría de ellos relacionados con el poder, aunque también grandes exponentes de otros campos como el militar, el artístico, el científico, el sanitario, el empresarial …, que se analizan como modelos, líderes en su campo de actuación o “vidas ejemplares” de los que extraer enseñanzas válidas para hacer progresar al mundo y perfectamente aplicables a la prosperidad y al éxito de las empresas de hoy.

Para ello, el análisis no se limita exclusivamente a las actuaciones de los protagonistas, sino que también profundiza en el perfil psíquico y en las motivaciones de los mismos, si bien quizás lo realmente más relevante es su entronque con los procesos (familiares, económicos, políticos, sociales y culturales) que convivieron, les condicionaron y les influyeron.

En cualquier caso, y aunque todos ellos pertenecen a épocas muy distintas (empezando por Alejandro Magno y acabando por algunos personajes contemporáneos de nuestros días), el libro consigue extraer rasgos comunes a todos ellos. Así, es habitual en todos la consciencia de su misión y destino (tuvieron clara visión y misión, a veces a pesar de las fuerzas en contra que tuvieron que derribar), el pragmatismo, el sentido de la oportunidad y el moverse por una fuerza especial. Todos ellos han demostrado su capacidad para conseguir que personas dispersas se aglutinasen en torno a intereses comunes; tenían autoridad y mostraron equilibrio en el uso del poder; disfrutaban de una gran capacidad de comunicación y, por supuesto, poseían conocimiento y sabiduría, adquiridos ambos con esfuerzo (tres característica esenciales según el autor para conseguir llegar a fin cualquier proyecto). Sabían también comprender el entorno, analizar a sus rivales y competidores, prever a largo plazo y formar parte de una organización. Y también supieron en todos los casos lo que había que hacer para avanzar y progresar. De esta manera, todos ellos han forjado con su actuación el devenir humano y han sido creadores de espacios donde se han movido las personas. Han sido, en definitiva, personajes que, con su actuación, consiguieron traspasar entornos y espacios.

En esa dinámica, Salvador Rus establece un paralelismo entre los personajes empresarios y los no empresarios y pone de manifiesto que en ambos casos se dan las cualidades necesarias para ser un buen líder empresarial: las decisiones serán siempre el resultado de un pensamiento crítico y abierto. Pero, además, los personajes históricos que ha elegido el autor encarnan las características más positivas de la empresa familiar y ha considerado, asimismo, que las vidas de esos personajes representan las ventajas competitivas que se atribuyen a las empresas familiares y que se resumen en la armonía (unidad de intereses, de autoridad, confianza, comunicación, compenetración y flexibilidad) y el compromiso (entrega a un ideal, sacrificio personal, exigencia de lo mejor y pensamiento a largo plazo).

Así, dentro de un orden cronológico, la obra se estructura en cinco grandes partes: del año 640 a. c. al 14 a C.; del siglo I al siglo X; del siglo XIII al siglo XVI; del siglo XVI al siglo XVIII, y del siglo XIX al siglo XX. En cada una se retratan en el anterior sentido los principales personajes que incidieron en su momento en el avance social y humano. Y aparecen así las figuras, actos e influencia de hombres y mujeres como: los filósofos de la antigua Grecia, Alejandro Magno, Aníbal, Escipión El Africano, Julio César, Octavio Augusto, Trajano, Carlomagno, el califa de la política para la paz Al-Hakam II, Jaime I El Conquistador, Alfonso X El Sabio, Isabel La Católica, Fernando El Católico, el Cardenal Cisneros, Gonzalo Fernández de Córdoba (“El Gran Capitán”), Juan Sebastián Elcano, Carlos I de España y V de Alemania, el Conde-Duque de Olivares, Cristina de Suecia, el zar Pedro I El Grande, Blas de Lezo y Olavarrieta, Carlos III, el innovador de la cerveza negra Arthur Guinness, el presidente norteamericano George Washington, el Duque de Wellington, Abraham Lincoln, Victoria I, el iniciador del nuevo periodismo escrito Herny Jarvis Raymond, la educadora Florence Nightingale, el emprendedor asturiano Elías Masaveu Rivell, el empresario vasco Ramón de la Sota y Llano, el innovador viticultor catalán Manuel Raventós i Domènech, la científica Marie Curie, Antonio Gaudí, Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Konrad Adenauer.

De esta forma, el libro resulta interesante no solo para los interesados en aplicar sus enseñanzas al entorno de la empresa, sino también incluso para los no interesados en esa óptica, sino en otras como la histórica o la de referencias bibliográficas sobre grandes personajes.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *