Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Liderazgo por impulsión

Por   /   14 agosto, 2013  /   Sin Comentarios

Liderazgo por impulsión, de PirámideAutor: Julián Gutiérrez Conde

Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Empresa y Gestión”) 2013.

Sin duda es en los momentos difíciles cuando las personas más debemos descender a las profundidades de nosotros mismos para identificar nuestro mayor poder y lograr lo mejor de nuestro ser. Es, por otra parte, también el punto en que es más necesario que emerjan líderes contundentes que reorienten y recuperen del olvido lo más consistente del ser humano.

De hecho, las opiniones pesimistas y los mensajes apocalípticos en situaciones de crisis como la que vivimos hoy propician que las personas saquen su lado más destructivo y derrotista; y es en estos momentos cuando se necesitan líderes sólidos y de formación humanista. En esa línea, el escritor y ex directivo Julián Gutiérrez Conde, que además ha sido en ocasiones mediador y asesor de equipos en situaciones complejas y de alta tensión, enseña en este libro a ser lo que denomina “conquistadores de ombligos” y proporciona las claves para aprender a sacar lo mejor de cada uno de nosotros y así obtener lo mejor de los demás.

En sentido figurado, el autor entiende que los ombligos de las personas tienen “vida propia” y que cada ombligo se siente el centro del universo, de forma que es a través de ellos como los seres humanos juzgamos lo que nos atrae o nos repele, lo que nos parece bien o mal, lo que nos satisface o desagrada. Es así nuestro ombligo el que controla nuestros pros y nuestras contras, y de alguna manera las personas padecemos “ombligodependencia” o, lo que es lo mismo, dejamos que nuestros ombligos determinen nuestros comportamientos.

El problema es que son muy pocos los que logran darse cuenta y ser capaces de controlar el poder de su ombligo para con ellos mismos. Por eso, aquel que lo logra y además consigue la adhesión del obligo del otro, hasta el punto de transformarlo en su aliado, situará a la otra persona en una encrucijada: una especie de fuego cruzado entre los argumentos que podamos esgrimirle como fuerza externa y el empuje interior de su ombligo.

Julián Gutiérrez Conde está convencido de que todos llevamos en nuestro interior un líder que hay que encontrar y sacar a flote. Para ello lo primero es encontrar el mejor modo de explotar nuestras cualidades persuasivas, confiar en nosotros mismos y alumbrar aspiraciones y metas. De ahí que el primer paso será conocer y meditar sobre el poder de nuestro ombligo y tomar conciencia del valor que tenemos sobre los demás y del impacto que podemos lograr para mejorar su vida.

Ofrece de esta forma una obra dedicada a la persuasión positiva y desde luego al liderazgo (para él, el buen líder no surge del éxito, sino que debe gestionar, superar y sobrevalorar los fracasos y los momentos especialmente complicados, como el actual). Pero eso sí: frente a los usuales comportamientos impulsivos sustentados en la imposición y en la presión, que son los más frecuentes en el management, el autor nos descubre el poder del liderazgo por impulsión. Un liderazgo que surge desde el interior que desea transformar para, sin renunciar a ello, convertirlo en algo mejor. Proceder mediante la impulsión transformadora (jamás ceder, y pensar que lo que no nos gusta no debe desaparecer, sino que hay que transformarlo); la fuerza de los ideales empuja.

Según el autor, el liderazgo por impulsión es el gran reto real en la evolución de los mánagers y de las sociedades en el siglo XXI. Y para superar este reto hay que evolucionar en la forma de acometer los problemas y tener la inteligencia para afrontarlos, aunque, como advierte, eso da trabajo. Pero es lo único que tenemos para mejorar nuestras vidas.

Para ello toma ejemplos de personajes indiscutibles de admiración como Nelson Mandela, Martin Luther King o Gandhi. Considera que la mejor ayuda en esa tarea es conocer las inmensa personalidad de este tipo líderes como los que propone, pues los tres, si bien hubieron de afrontar difíciles situaciones personales y sociales, no fueron conformistas, sino recios luchadores persistentes en ser proactivos, y además supieron despertar la conciencia de las personas y que todos se adentraran en el magnífico poder de su ser, con lo que lograron que creyeran en sí mismos, alumbrarles aspiraciones y metas, promoviendo de esta manera el avance continuo y logrando transformaciones profundas reorientando las mentes y abriéndolas a nuevos modos de hacer. Auténticos líderes de hoy.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *