Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Huellas de gigantes. El liderazgo a través de la Historia

Por   /   7 abril, 2015  /   Sin Comentarios

Portada de Huellas de gigantesAutores: Gonzalo Martínez de Miguel y Nacho Soriano.    

Editorial: Infova Ediciones (Colección “Literatura de Gestión”) 2014.

 

La historia, una vez más, como maestra de la vida actual. Pero no, no es este un libro sobre historia, sino sobre liderazgo. Y para ello se apoya, eso sí, en hombres y mujeres que a lo largo de los últimos 5.000 años de la Humanidad han sido grandes líderes y consiguieron transformar e influir en cambios determinantes para la evolución del hombre.

Los autores de “Huellas de gigantes” creen determinante el liderazgo entendido como la capacidad de una persona para dar dirección a otras e influir en su ánimo para que proporcionen lo mejor de sí mismas en la búsqueda del objetivo fijado. Para ellos, además, cualquier tipo de liderazgo que desea un cambio positivo debe basarse en unos principios éticos y democráticos. Y en esa misma dinámica, tienen muy presente que no hay que olvidar que una cosa es el liderazgo y otra el uso del poder; y que liderar es precisamente influir de forma no coactiva.

Gonzalo Martínez de Miguel, que además de profesor de Gestión y Organización de Empresas en la Universidad Antonio de Nebrija ha escrito varios libros sobre liderazgo y que es fundador de Infova, el Instituto de Formación Avanzada especializado en desarrollo de capacidad de liderazgo, y el historiador Nacho Soriano Díaz, fundador de Historiactiva,  empresa que propone una forma diferente de enseñar y compartir el aprendizaje, tanto en el área científica como en el humanística, han elegido en concreto la trayectoria vital de un ramillete de personalidades para ilustrar la evolución del liderazgo a través de la Historia y para aleccionar sobre lo que podemos aprender de los líderes que han influido en la historia de la Humanidad hasta llevarla a su estado actual.

No pretenden decir con esa selección que sean sin ninguna duda los más representativos del liderazgo de toda la historia, pero sus figuras tampoco admiten sospecha alguna de que fueron determinantes en sus respectivas épocas por su capacidad e influencia en los cambios de su entorno. De hecho, los autores relacionan varias personalidades que a su juicio alcanzaron la cumbre del liderazgo pero que, por una u otra razón, no han sido elegidos para esta enseñanza sobre lo tratado. Son casos como los de Gengis Khan, Churchill, Margaret Tatcher, Lenin, Saladino, Jesucristo, Mahoma, Buda, Confucio, etc.

Por el contrario, sin desmerecer a los anteriores, las vidas a seguir en este volumen como líderes que dejaron huella en la historia de la Humanidad son: Aníbal Barca y Julio César, como ejemplo de liderazgo en la Atigüedad Clásica; San Francisco de Asís, como representante de la Edad Media; Isabel y Fernando (los “Reyes Católicos”), como modelos de dos estilos de liderazgo en la Edad Moderna; Harried Tubman y John Fitzgerald Kennedy, como representantes de la Edad Contemporánea; e incluso Nelson Mandela y Steve Jobs como exponentes de una nueva era que ya se considera el siglo XXI. Y es que los autores entienden que estamos en un cambio de época y, por ello, ahora se dan las condiciones propicias para la aparición de grandes líderes y guías de los procesos de cambio necesarios.

A la vista de la relación de elegidos, se puede ver que los autores no buscan ilustrar únicamente con “vencedores”, sino también con perdedores”, pues estiman que contabilizan tanto las victorias como las derrotas, ya que estas últimas no restan un ápice a la capacidad de liderazgo y la respuesta de los líderes antes ellas también son didácticas. Aseguran así que “todos tienen algo que aportar, ya que solo los que no persiguieron sus sueños no han perdido nunca, porque de antemano lo habían dado todo por perdido”.

De esta manera, los autores inciden en que las características y cualidades comunes a todos los líderes estudiados son:

1.- Tienen capacidad para marcar la dirección clara en un mundo perdido.

2.- Cuestionan el libre pensar del momento.

3.- Combinan el egoísmo personal con la generosidad universal.

4.- Tienen una visión espiritual del mundo y se sienten llamados a una misión.

5.- Están dispuestos a expandir las fronteras de su comunidad.

6.- Hay una vinculación histórica entre liderazgo y violencia.

7.- Tienen carisma, autoridad y poder en distintas proporciones.

En cualquier caso, “Huellas de Gigantes” también enseña a que todos reflexionemos y optimicemos nuestro propio estilo de liderazgo personal. Gonzalo y Nacho sostienen que todo ser humano, en continua evolución, necesita referentes de comportamiento para liderar su futuro, ya que, al igual que liderar a otras personas no es tarea fácil, tampoco lo es liderar nuestra propia vida. Por ello analizan distintos tipos de liderazgo que pueden aportarnos ideas para aplicar a nuestra experiencia personal. Hasta el punto de que puede considerarse que el objetivo verdadero de la obra es hacer reflexionar al lector sobre su propio comportamiento y estilo de liderazgo, proponiéndole como ejemplo la forma de actuar de los grandes líderes mundiales.

En esa línea, el ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza expresa en el prólogo del volumen su sincero deseo de “este libro, repleto de experiencias, avisos y enseñanzas de grandes personajes del pasado, proporcione a los lectores y líderes potenciales las brújulas que se necesitan para dirigirnos a los nuevos puertos que la igual dignidad de todas las personas exigen”.
    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *