Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Coaching y mentoring, herramientas para potenciar el liderazgo femenino

Por   /   9 junio, 2016  /   Sin Comentarios

Por Beatriz Sanz, CEO de Coaching Around 360, empresa de formación con metodología coaching, y Socia-Cofundadora de Expocoaching, feria internacional sobre coaching y gestión del cambio que se celebra todos los años en abril.

 

Según estudios recientes de Neurociencia aplicados al rendimiento profesional, el cerebro femenino cuenta con un 11% más de neuronas en las áreas de lenguaje y audición, lo que facilita y agiliza el liderazgo empresarial. Sin embargo, lo cierto es que, a pesar de ello, las mujeres siguen encontrándose muchos obstáculos en su día a día profesional.

En cualquier caso, la evolución de la mujer ejecutiva en el mundo empresarial es cada vez más evidente, al igual que es más frecuente encontrar puestos de alta responsabilidad ocupados por mujeres. Mujeres generación Y, de PixabayHay un incremento de organizaciones que apuestan por el liderazgo femenino. Las aptitudes y capacidades más desarrolladas en las mujeres cobran cada vez más valor en la capacidad para liderar: la empatía, la cooperación, la gestión emocional o la escucha activa, entre otros.

Pero volviendo a los últimos estudios en Neurociencia, los mismos cuentan que las diferencias entre el cerebro de hombres y de mujeres son evidentes y pueden ayudarnos a entender los diferentes estilos de liderazgo masculino y femenino. Esos estudios revelan que las diferencias funcionales entre ellos y ellas otorgan a la mujeres características singulares para el procesamiento del lenguaje, el manejo de emociones y la resolución de conflictos.

Diferencias fisiológicas en el cerebro femenino, como la mencionada existencia de más de neuronas en las áreas de lenguaje y audición, dan a las mujeres una mayor agilidad verbal. A la vez, la presencia de zonas más grandes asociadas con las emociones y la memoria en el hipocampo les confieren también una mayor habilidad para expresar y compartir emociones y desarrollar empatía.

Estas características permiten a las mujeres en concreto: conectar más profundamente con las personas; evitar conflictos, e impulsar un estilo de liderazgo más comprensivo, empático y colaborativo que contribuye a generar menores niveles de estrés.

Asimismo, la gestión de la empatía y de las emociones positivas ayuda a elevar los niveles de consciencia y compasión en los equipos de trabajo. Hasta el punto de que estos atributos femeninos refuerzan la necesidad de contar con mujeres en equipos de liderazgo en todos los niveles de la organización.

Aún así, todavía se enfrentan a muchos obstáculos cada día dentro de las organizaciones para conseguir sus objetivos profesionales y el reconocimiento dentro del sistema. Por este motivo, una de las metas más comunes es llegar a potenciar sus habilidades de liderazgo y de auto-liderazgo, a fin de incrementar notablemente la cuenta de resultados. Y, junto a ello, otra preocupación común es compaginar la vida laboral con la familiar, por lo que otro objetivo que comparten muchas de ellas es llegar a conseguir el equilibrio entre la vida profesional y personal.

Y aquí es dónde el coaching y el mentoring cobran un valor único y una ayuda esencial para ellas. Estas dos herramientas se han posicionado como favoritas entre las mujeres ejecutivas. El coaching les ayuda a tomar consciencia del momento en el que están, y el coach les acompaña con el objetivo de que consigan los objetivos profesionales establecidos, mejorar sus habilidades de liderazgo o saber gestionar el estrés, entre otros. Por su lado, el mentoring les aporta los consejos y el asesoramiento de una persona experimentada (mentor) con el objetivo de incrementar eficazmente sus resultados y potenciar el desarrollo tanto personal como profesional.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *