Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

El liderazgo autocrático, el más común en las empresas españolas

Por   /   23 julio, 2019  /   Sin Comentarios

Pese a que es el menos deseado por los trabajadores, lo cierto es que el liderazgo autocrático es el más común entre los cinco tipos de liderazgo existentes en las empresas españolas. En concreto, según detecta un reciente estudio de la plataforma de empleo y captación de talento Infojobs, uno de cada tres empleados en nuestro país (el 34,5% exactamente) declara trabajar un modelo de dirección autocrático, un estilo de liderazgo clásico y unidireccional en el que el jefe (alto o intermedio) concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones, pues los subordinados se limitan a obedecer las directrices que marca el líder. Lider seguido, de PixabayAsí, únicamente un 2,5% de los consultados en España dice que les gustaría vivir un estilo de liderazgo autocrático en su empresa.

Frente a ello, la investigación de Infojobs, que ha consultado a 2.865 trabajadores, detecta que lo cierto es que el tipo de liderazgo más deseado por los trabajadores es el transformacional, pues así lo ratifica el 37% de los mismos, aunque lo cierto es que solo tiene lugar en el 16% de las organizaciones. Se trata de un modelo que se mueve en un tipo de dirección centrado en el capital humano donde se reta, motiva y valora a los equipos, ya que son considerados como una parte esencial de la evolución y crecimiento de la empresa. Esta gestión potencia el compromiso de los trabajadores y su implicación en los proyectos, que los asumen como propios, por lo que se trata de una gestión más acorde a los tiempos actuales.

No obstante, el segundo estilo de liderazgo que más impera en las empresas españolas es el democrático o participativo, caracterizado por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo (el líder promueve el diálogo entre los miembros de su equipo y, aunque la decisión final siempre la toma el superior, éste tiene en cuenta todas las opiniones). Es una realidad en el 27% de las compañías de nuestro país, si bien es el preferido por el 35% de los empleados.

Menos presencia en nuestras entidades y no excesivamente deseado por los trabajadores es el tipo de liderazgo conocido como ”laisser-faire” o delegativo, presente en el 15% de las empresas y elegido como mejor por un 14,5% de los empleados. Un sistema que se basa en la teoría de que los empleados con mucha experiencia, entrenamiento y motivación necesitan menos supervisión para ser productivos y, por tanto, el líder no interviene, ni controla, ni da un “feedback” regular a su equipo, salvo que sea totalmente necesario (estilo que más libertad da a los miembros del equipo).

Por último, el estilo transaccional, el que se fundamenta en transacciones o procesos de intercambio para liderar al equipo (los trabajadores reciben premios por su desempeño laboral y, al mismo tiempo, el líder se beneficia de que se cumplan las tareas u objetivos) lo vive un 7,5% de las compañías y es el que les gustaría a un 11% de los empleados.

En cualquier caso, al margen de las generalidades expuestas, el estudio también pone de manifiesto que, a más edad de los trabajadores, hay menor interés por el liderazgo democrático y por el liderazgo transaccional y, en cambio, hay mayor preferencia por el liderazgo transformacional. Y es que nada menos que al 40,5% de la población activa de entre 16 y 24 años le gustaría vivir un estilo de liderazgo democrático en su empresa (por encima de la media 35%). En cambio, si avanzamos en los grupos de edad, se comprueba que, entre los empleados de 45 a 55 años, solo el 32% elige este modelo, reduciéndose incluso al 30,5% entre los mayores de 55, en tanto que crece el interés por el estilo transformacional. Y algo parecido ocurre con el liderazgo transaccional, deseado por el 15% de los jóvenes entre 16 y 24 años (por encima de la media del 11%), pero una preferencia que baja en los grupos de más edad y solo la mencionan el 8% de los mayores de 55 años.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *