Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Ámbitos del liderazgo a cambiar

Por   /   28 septiembre, 2018  /   Sin Comentarios

Fernando Guijarro, de HudsonPor Fernando Guijarro, Director General de Morgan Philips Hudson Talent Consulting, Consultora Internacional especializada en búsqueda y selección de profesionales y gestión de talento.

 

La nueva realidad laboral requiere un nuevo estilo de liderazgo. El estilo de años atrás, jerárquico y decisivo está dando paso a un nuevo modelo de liderazgo, más colaborativo, ágil y sistémico.

En ese cambio, los tres aspectos clave que los líderes tendrán que reajustar para adaptarse a la nueva realidad laboral son.

  • 1. Las jerarquías se diluyen

Si algo caracterizaba a los líderes del antiguo entorno laboral era la estructura piramidal: un gran jefe en un despacho grande que dirige la empresa dando órdenes, que los empleados ponen en marcha. Compartir información, desarrollar ideas y la toma de decisiones era competencia de unos pocos.

Pero hoy en día cualquiera en una empresa está deseando dirigir, al margen de su veteranía o de su cargo. Las nuevas generaciones tienen mayores expectativas y los líderes tienen que brindarles la oportunidad y, después, dejarles probar su valía. Para eso, cada uno de los empleados en la empresa, de cualquier nivel que sea, ha de ser informado y recibir la capacitación y el poder para alcanzar los objetivos de la compañía.

  • 2. El desarrollo profesional tendrá que ser abordado desde un nuevo enfoque

En años anteriores lo habitual era la carrera profesional en línea recta ascendente, en la que se sucedían los cargos, puesto tras puesto.

Pero hoy en día no basta con ofrecer a tus empleados una carrera profesional basada en promociones, sino que el puesto ofrecido habrá de incluir nuevos conocimientos y experiencias motivadoras.

Lo cierto es que nuestro último estudio de 2017 revela que los jóvenes valoran mucho las experiencias nuevas dentro de su carrera (el 41% de los que se encuentran entre los 18 y los 34 años valorarían mucho ganar en experiencia dentro de su puesto actual). Antes era una cuestión de “quiero este trabajo y cargo, y después este otro trabajo y cargo”. Y ahora se trata de: “quiero vivir esta experiencia y después esta otra”.

Ahora bien, ¿Cómo se consigue esto? Pues lo primero es que has de conocer bien a tus equipos para identificar sus expectativas, aspiraciones y potencial. En segundo lugar, has de asegurarte de que los líderes que tengan sepan desarrollarles y potenciarles. Y, en tercer lugar, has de contemplar la figura del mentor e, incluso, que los jóvenes sean los mentores de los mayores en materias de nueva generación. Es una manera de compartir experiencias y de cooperar en aras del desarrollo, y no que alguien de otra generación le diga a un recién incorporado cómo debería ser su trayectoria.

  • 3. Las decisiones deben estar fundamentadas en datos y en colaboración

Dirigir en el antiguo mundo laboral se sostenía en decisiones autónomas. De hecho, nuestro informe revela que una característica habitual entre los de la generación del “baby boom” es su modo tradicional de dirigir: Líider de equipo, de Pixabayson más decisivos, motivadores, estratégicos y persuasivos que los de la “generación X” o que los “millenials”.

Sin embargo, en el nuevo modelo de empresa el modo de afrontar los retos y las decisiones es muy diferente. Así, en lugar de confiar primordialmente en su instinto, en su habilidad para persuadir a los que le rodean y en su capacidad para tomar decisiones por sí mismos, se busca colaborar con otros: van a hacer participar a todo el equipo para diseñar una solución y van a emplear datos para evaluar sus opciones y para fundamentar su decisión.

De esta forma, todo aquel que quiera dirigir con éxito en este nuevo modelo de organización tendrá que abandonar los antiguos hábitos. Deberán aceptar no solo el hecho de incorporar a otros en la toma de decisiones, sino, además, a basarlas en datos y no en su instinto y experiencia. En lugar de enfrentarse a las dificultades fijándose en los indicadores, tendrán que buscar exhaustivamente nuevos modos de dar soluciones.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *