Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Administración de Empresas

Por   /   8 marzo, 2013  /   1 Comentario

Administración de Empresa de PirámideAutores: María Jesús Hernández Ortiz (coordinadora) y otros.

Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2012.

Coordinado por María Jesús Hernández Ortiz, Catedrática del Departamento de Organización de Empresa, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén, un total de ocho profesores del citado departamento proponen en esta obra un volumen en principio destinado a estudiantes universitarios, pero que resulta todo un verdadero recurso para su utilización asimismo por parte de los profesionales en activo de los negocios.

Y es que en esta obra se enseña la realidad empresarial tanto a los que quieran obtener un conocimiento común sobre esta materia, que abordarán de forma específica en diversas titulaciones (alumnos de Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Turismo, etc.), como a aquellos que deseen lograr una visión general de la realidad empresarial con objeto de complementar su formación principal o refrescar conceptos y prácticas en su trabajo.

Con ese fin, cada uno de los ocho capítulos del libro, en un lenguaje sencillo rodeado de gráficos, cuadros y esquemas, afronta una serie de temas básicos en función de su materia específica, si bien se complementa a continuación con diversos ejemplos, muchos de los cuales pertenecen a casos reales de empresas, españolas o extranjeras, a la vez que se propone la consulta de distintos enlaces de interés, además de cuestiones para su análisis y discusión. Por último, al final de cada capítulo se proponen una serie de actividades en relación a todo lo considerado en el mismo.

En esa dinámica, el primer el capítulo analiza los aspectos fundamentales de la administración de una empresa, como son su organización, las distintas clases de organización (según criterios económicos y jurídicos) y la particularidad de la empresa familiar.

En el segundo lo que se estudia es el papel de los actores principales en la toma de decisiones y en la dirección de una compañía, incidiendo de esta manera en el concepto de propiedad (la figura del empresario y del emprendedor), de dirección (sus diferentes niveles, funciones y las habilidades precisas) y de gobierno (sus distintos órganos, mecanismos y códigos).

El capítulo tercero está dedicado a la dirección estratégica de la empresa, dando espacio al análisis estratégico en su ámbito externo e interno (misión, visión, objetivos…), a la manera de formular estrategias y a las etapas precisas en la implantación y control de la misma.

Justo a continuación, en el cuarto capítulo, se trata el desarrollo del crecimiento de la empresa, las modalidades posibles del mismo y las estrategias viables para conseguirlo. Y dentro de ello, la estrategia de internacionalización y los caminos para ponerla en práctica.

El quinto capítulo tiene por objeto la cultura empresarial, los valores y modos que mueven a cada organización, sus características, analizando así los elementos que la componen y sus funciones. Pero también, y como parte precisamente de esa cultura, cuestiones necesarias en los negocios de hoy como son la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa.

En el capítulo seis se resalta la importancia de la planificación y el control, dado que serán el fundamento para la supervivencia de la organización y para una mejora de la eficiencia y eficacia de la misma. De esta manera, se abordan las actividades que definen el proceso de planificación y el papel que tienen en ella los objetivos y los planes; y desde luego sus distintos tipos y niveles, el modelo para estructurar el proceso a través de fases y las herramientas a utilizar.

El séptimo capítulo toca la cuestión del diseño organizativo, repasando los elementos que la componen y diferenciando en función del tipo de actividad de la empresa, la integración de actividades (los mecanismos, tanto estructurales como no estructurales, de coordinación, los mecanismos informales de coordinación, el proceso de decisión, vía centralización o descentralización, etc.). También se profundiza en los distintos factores de contingencia que determinan el diseño organizativo, como son el tamaño, el sistema técnico, el entorno, la estrategia y el poder, y desde luego se enseñan las diferentes formas organizativas posibles.

El último capítulo tiene como fin considerar la dirección del comportamiento humano en la empresa, escrutando sobre cuestiones inexcusables para la buena marcha de la misma como la motivación, el liderazgo, la comunicación en la empresa, etc. y la vía para la efectividad de las mismas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

1 Comentario

  1. JACKELIN GONZALES TASAYCO dice:

    Este articulo me será de mucha ayuda a mi carrera pues es interesante. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *