Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Artículo actual

Contabilidad financiera II

Por   /   24 noviembre, 2012  /   Sin Comentarios

Contabilidad Financiera IIAutores: José Luis Wanden-Berghe (coordinador), Enrique R. Blanco Richart, Santiago Fernández Molina, Eliseo Fernández Daza, Clara Candela Rubio, Elier Ruiz Manero, María José Serrano Cardona y Victoria Verdú Llorca.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2012.

“Contabilidad Financiera II” continúa la enseñanza de la contabilidad que se inició con el libro “Contabilidad Financiera I”, lanzado por Ediciones Pirámide en enero de 2011. En aquel se estudia el modelo contable básico con la explicación de los conceptos fundamentales del patrimonio empresarial, el método contable, la determinación del resultado y el ciclo contable con sus fases de regularización y cierre.

En este segundo tomo, trabajo de un total de ocho autores, todos ellos profesores de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Alicante, se avanza en el estudio del activo y pasivo no corriente, comenzando con tres capítulos que se dedican al inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, inmovilizado intangible y otras normas del inmovilizado. A continuación, y tras abordar en profundidad la exposición de las áreas de activo y pasivo, se afronta la explicación del impuesto sobre beneficios dada la incidencia que va a tener sobre el tratamiento contable de cuentas del patrimonio neto que se estudia en capítulos posteriores.

Ya en el capítulo noveno se desarrolla el estudio de los recursos propios, que se inicia con el tratamiento contable de los fondos propios, continúa con la explicación de subvenciones en sentido amplio y concluye con el análisis de los ajustes por cambios de valor que se reconocen en el patrimonio neto.

Finalmente, la presentación de las cuentas anuales es el capítulo que concluye todo lo relativo al “Plan General de Contabilidad”. Los documentos que integran las cuentas anuales y su formulación son descritos así con todo detalle, incluidos los modelos abreviados para el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.

No obstante, se incluye también por último un capítulo que se ocupa del “Plan General de Contabilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas” para indicar su ámbito de aplicación, la estructura del plan y las diferencias en las normas de registro y valoración que tiene con las de carácter general y en la presentación de las cuentas anuales. E igualmente se reseñan los criterios específicos aplicables por microempresas.

En cada capítulo, la obra añade además un test de autocomprobación de todo lo tratado en el mismo, a la vez que se incorporan unos supuestos prácticos con la solución correspondiente.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *