Más de la mitad de las empresas afirman que tardan hasta tres meses en cambiar sus procesos operativos a la hora de adaptarlos de acuerdo al análisis de las opiniones de sus clientes, según recoge un estudio llevado a cabo el pasado verano por la multinacional analista de mercados Forrester Consulting a requerimiento de FICO, proveedor mundial de tecnología de gestión de decisiones y analítica avanzada.
El informe, que ha consultado a 266 decisores en empresas de todo el mundo con más de 1.000 millones de facturación anual, también asegura que sólo el 20% de las compañías son capaces de enviar mensajes individuales a sus clientes hoy en día. Por ello, las empresas están intentando priorizar la adopción de tecnologías de automatización de decisiones que les permitan reaccionar de forma más rápida a los cambios de vida de los clientes (cambio de estado civil, nuevo trabajo, tener hijos…) para llevar a cabo estrategias más adaptadas a la situación personal de cada consumidor e incrementar la rentabilidad.
En ese sentido, la mitad de los encuestados dice estar ya hoy invirtiendo en tecnologías de automatización de decisiones, en tanto que otro 48% adicional espera adoptarlas en los próximos 12 meses. Además, la investigación también muestra una creciente inversión en herramientas para la modelización de decisiones y analítica (el 94% de las compañías las adoptará a lo largo del año), optimización de decisiones (88%) y analítica predictiva (86%).
Según estas inversiones, el 60% de las empresas cree que en 2015 las revisiones de los procesos operativos serán mensuales. Y para entonces el 84% considera que se usará la analítica para informar al menos a la mitad de sus clientes, y hasta el 50% estarán preparadas para lanzar mensajes individualizados.
Imagen cortesía deRenjith Krishnan/ FreeDigitalPhotos.net