Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Las empresas aumentan la utilización de los servicios de outsourcing

Por   /   6 junio, 2013  /   Sin Comentarios

Los cambios ocurridos en las organizaciones debido a la crisis económica les han llevado a tener que adaptarse a las nuevas circunstancias, y en esa dinámica una de las salidas ha sido un mayor recurso a los servicios de externalización. De hecho, según una reciente encuesta llevada a cabo por Adecco Outsourcing, firma especializada en externalización de servicios perteneciente al grupo de servicios de recursos humanos Grupo Adecco, un 81,15% de las empresas usuarias de outsourcing ha decidido mantener o aumentar actualmente la demanda de estos servicios en su empresa como consecuencia directa de la crisis.

Las empresas aumentan la contratación por outsourcingEste dato supone que el número de firmas que lo han utilizado ha subido en más de 14 puntos porcentuales de 2012 a 2013. Una tendencia que además puede seguir manteniéndose, ya que más de la mitad de compañías encuestadas (el 54,45%) tiene previsto utilizar la externalización de servicios hasta final de este año, lo que representa casi 4 puntos porcentuales más en el ejercicio anterior.

La investigación revela también que un 39,79% de las compañías encuestadas este año asegura que no ha variado el empleo de la externalización en su sociedad, mientras que un 41,36% dice haberla incrementado. Entre estas últimas, el 42,41% han aumentado el número de servicios contratados, en tanto que el 57,59% restante ha incrementado el volumen de facturación externalizado.

Según las firmas que la utilizan, la flexibilidad, apuntada por el 27,12%, y la transformación de costes fijos a variables (por el 21,80%) son las principales ventajas que aporta la externalización a las empresas. Pero también es muy valorado el hecho de que ayuda a centrarse en la actividad principal (para el 18,11%), que mejora la productividad del proceso (para el 11,17%), que mejora la calidad del proceso (7,75%), que mejora los resultados del proceso (7,12%) y que ayuda a emprender iniciativas o proyectos (6,94%).

Por el contrario, las empresas que no recurren al outsourcing de servicios lo achacan sobre todo a la cultura de su compañía y al propio desconocimiento de la solución de externalización.

En lo que respecta al tipo de servicios externalizados a los que las empresas acuden, se coloca por encima del resto el de servicios logísticos, solicitados en un 17,13% de los casos, que engloba servicios de recepción, carga y ubicación de mercancías, servicios de “cross-docking”, “co-packing” y logística inversa. Inmediatamente detrás se encuentran los servicios auxiliares a la industria (16,62%), como el abastecimiento o desabastecimiento de líneas, los controles de calidad o manipulaciones. Por su parte, los procesos ligados a las operaciones en el sector servicios, con un 14,47%, ocupan el tercer lugar, mientras que los procesos ligados a la recepción, con un 11,68%, y los call centers o contact centers, con un 8,38%, donde las empresas recurren a plataformas externas de telemarketing de atención y soporte a clientes o consumidores, vienen después. Fuerza de ventas y servicios comerciales (6,73%), control de calidad (5,84%), y “facility management” (5,84%) son los servicios de externalización que se sitúan seguidamente. Entre los últimos están otros servicios como encuestas y traducciones (5,58%), los procesos de BPO o Business Process Outsourcing (4,7%), que se encargan de los procesos administrativos de soporte como la gestión y grabación de facturas, la actualización de contratos de prestación de servicios o digitalización de documentos, y los procesos de AO (Application Outsourcing), que con un 3,05% de demanda, son los relacionados con el outsourcing informático.

Imagen cortesía de Zirconicusso/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *