Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

La internacionalización, salida principal para el crecimiento de las pymes españolas

Por   /   2 octubre, 2013  /   Sin Comentarios

Frente al 33% de pymes españolas que actualmente consiguen entre el 21% y el 40% de sus ingresos totales fuera de nuestras fronteras, dentro de tres años esos logros afectarán ya al 41% nuestras pequeñas y medianas compañías. Al menos ese es uno de los datos que recoge un reciente estudio llevado a cabo por la firma consultora y de estudios Oxford Economics para la multinacional de software de aplicaciones de negocios SAP.

Internacionalización de empresas PYMESLa investigación, basada en una encuesta a 2.100 ejecutivos de 21 países (100 por cada uno), revela también que para conseguir ese objetivo las empresas españolas aumentarán también el número de países en los que operan actualmente, ya que en un período de 3 años el número de ellas que hará negocio en 6 o más países pasarán del 19% actual al 43%. De esta forma, en tres años, el porcentaje de pymes españolas cuyo negocio se circunscribirá al mercado nacional será sólo del 11%.

Las razones de esa expansión internacional hay que buscarlas en la globalización y en la incertidumbre del mercado interior. De hecho, cuando se les pregunta sobre las cuestiones que más están afectando a sus negocios, las pymes españolas apuntan a la incertidumbre económica en un porcentaje mayor que la media global (40%, frente a 32%), mientras que en segundo y tercer lugar figuran, respectivamente, la creciente competencia global (34%) y los cambios en las expectativas y la demanda de los clientes (29%). No obstante, también es verdad que la globalización afecta a sus negocios localmente, y el 61% destaca que en los dos últimos años ha aumentado la competencia de las empresas procedentes de otros países.

Como parte de ese proceso de internacionalización, el 54% asegura que está aumentando la firma de acuerdos con proveedores y otros fabricantes fuera del mercado doméstico.

Y en cuanto a cuáles son las iniciativas que están adoptando para mejorar el crecimiento de sus negocios, la ampliación de las ofertas de productos y servicios es un elemento clave para el 48%, seguido por la innovación, reducción de costes y la eficiencia, que apunta el 42%, y la penetración en nuevos mercados, consideración de un 36%.

Pero además, la salida al mercado global está llevando a las pymes españolas a realizar importantes cambios en su negocio: el 76% de ellas señala que ha realizado, se encuentra en proceso de o tiene previsto efectuar una significativa transformación de su negocio. Una prioridad clave de esa transformación es capitalizar las oportunidades de crecimiento en mercados en expansión (46% entre las pymes españolas, frente al 41% del resultado global), mientras que el principal desafío de la transformación es la construcción de asociaciones y alianzas estratégicas (citada por el 42%).

Imagen cortesía de jannoon028/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *