Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

La gestión del cambio ante la incertidumbre

Por   /   30 abril, 2014  /   Sin Comentarios

Agustin Solavera, de PsicoacPor Agustín Solavera, Director de Grupo Psicoac, consultora empresarial especializada en el desarrollo de personas y profesionales.

 

Cada empresa pasa, en algún momento de su existencia, por una fase de incertidumbre. En ocasiones, la misma viene dada por el entorno externo a la organización. Otras, en cambio, se vive desde dentro de la misma, cuando se pierden los referentes de filosofía, valores u objetivos corporativos: demasiados cambios, rutina, crisis del negocio, desmotivación… Las causas pueden ser muchas y tan variadas, pero todas nos llevan al mismo lugar. Y cuando eso sucede, es necesario pararse y pensar: ¿dónde estamos en este momento?

Las respuestas pasan por analizar diversos aspectos de nuestra organización, desde qué se está haciendo hasta qué no se está haciendo, cómo se está haciendo y qué elementos nos impiden hacer. Todo ello nos ayudará a reorientar el grupo, fortalecerlo y volver a tener claros nuestros objetivos.

Pero más que un cambio en la filosofía de la empresa en sí, el cambio se tiene que producir en realidad en todos sus empleados, sea cual sea su escala jerárquica, y en la manera de relacionarse entre ellos. Para ello es necesario trabajar con las personas, con sus instintos primitivos y sus emociones.

Sin embargo, hacerlo es todo un reto, ya que cuando trabajamos con las personas lo primero que se percibe es una resistencia al análisis y una resistencia al propio cambio. Por ello, hay que remarcar que lo que pretendemos no es estudiar su personalidad, sino su comportamiento, y que el mismo sea adecuado a la filosofía de la empresa en la que trabajan.

Además, este análisis nos permitirá conocer cómo se organizan las personas dentro de la organización, qué responsabilidades está cumpliendo cada una y las interacciones inter-departamentales. Gracias a ello, podremos conocer con qué talentos potenciales estamos trabajando, mejorar la dedicación de cada persona a su puesto de trabajo y reubicar a aquellos que creamos necesarios, y especialmente mejorar las relaciones entre todos ellos para una óptima comunicación.

Inceertidumbre ante el cambio, de Free DownloadEs increíble lo mucho que llegamos a conocer de nosotros mismos cuando nos paramos y analizamos la situación. Es algo muy recomendable para todas las empresas, tanto si se encuentran en situaciones de crisis como si no.

Por otra parte, hay que tener en cuenta quién es el que decide dónde estamos en realidad. Y si dentro de la organización hay una situación de confusión, lo más recomendable es acudir a una consultora externa, alguien que sea capaz de realizar un análisis objetivo, sin prejuicios o preferencias, sin pretextos para anunciar una buena o una mala noticia. A una consultora como somos nosotros nos pagan desde luego para que le digamos a nuestros clientes aquello que ellos mismos no se atreven a decirse. De ahí que una visión externa puede ayudar significantemente en el diagnóstico del conjunto de la organización y en su proceso de cambio.

Imagen cortesía de ddpavumba / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *