Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Externalización/ Outsourcing  >  Artículo actual

La formación online ha llegado para quedarse

Por   /   22 enero, 2013  /   Sin Comentarios

Cada día son más las empresas que escogen cursos online para ampliar la formación e incentivar el constante reciclaje de sus empleados. Y no es de extrañar, dado que la formación online ofrece muchísimas ventajas y muy pocos inconvenientes.

cursos onlineEn primer lugar, permite a la empresa reducir costes, ya que los cursos vía Internet resultan más económicos que los presenciales, pues se pueden hacer en el mismo lugar de trabajo y no requieren por tanto pagar viaje, hotel y dietas al empleado. Además, las herramientas necesarias para desarrollar la formación están presentes en cualquier oficina: un ordenador y una conexión a Internet.

Junto a ello, la empresa puede implantar el modelo de manera instantánea gracias a la plataforma basada en “cloud” con una inversión cero en tecnología.

Otra ventaja es que los cursos online son impartidos por expertos y la temática es tan infinita como original, respondiendo así a todas las necesidades de aprendizaje de trabajadores de cualquier área. El trabajador puede aprender, por ejemplo, cómo desenvolverse en entornos internacionales o cómo captar la atención de la audiencia en una conferencia, etc.

Además, será el propio trabajador quien decida el horario para hacer el curso, lo que le permitirá conciliar vida familiar y laboral. Y en lo que afecta a la empresa, al no requerir desplazamientos y no estar sujeta a horarios fijos, la formación online se puede realizar en aquellas horas de la jornada en las que haya menor actividad, rentabilizando así el tiempo de los empleados. No debemos olvidar que la finalidad de la formación es mejorar los conocimientos de los empleados para que sean más eficientes y más productivos, por lo que destinar ciertas horas de trabajo a esa actividad repercute a corto y medio plazo en la empresa y no es una pérdida de tiempo.

El aprendizaje mediante este sistema es también más dinámico y permite al trabajador adaptar el curso a sus necesidades: ir más deprisa en las partes que ya conoce, dedicar más tiempo a aquellas que son de su interés o suponen mayor dificultad y comprobar su comprensión mediante un examen tipo test. Por el contrario, en un aula de formación presencial todos los empleados del grupo deberán escuchar toda la clase, tanto si lo necesitan como si no.

Y ahí viene también otro gran provecho para la empresa, pues la misma puede tener acceso a información real sobre el avance y niveles de comprensión de los empleados que los realicen, pudiendo optimizar los contenidos con base en datos reales.

Pero es que, junto a todo lo anterior, una de las más poderosas ventajas de la formación online radica en su metodología, de modo que, a base de píldoras audiovisuales, fotos, vídeos y demostraciones, el alumno aprende la materia casi sin darse cuenta.  En concreto, nuestro modelo de mecenium.com,  basado en contenidos divididos en píldoras de pocos minutos, programas cuidadosamente preparados y exámenes tipo test con los que el trabajador puede comprobar su nivel de comprensión, consigue la homogeneización de contenidos y de experiencias formativas.

En definitiva, que gana la empresa y gana el empleado. No hay duda de que la formación online ha llegado para quedarse.

Por Andrés Mohedano, Socio Director de mecenium.com, firma que ofrece un nuevo modelo de formación online audiovisual.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *