Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La pensión pública, única fuente de ingresos para la mayoría de jubilados

Por   /   20 octubre, 2016  /   Sin Comentarios

Menos de uno de cada tres jubilados españoles cuenta con ingresos adicionales a su pensión pública, según pone de manifiesto el estudio “La revolución de la longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores”, documento ganador del “XI Premio Edad&Vida”, fundación dedicada a promover desde las empresas soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

La investigación, realizada por expertos de las universidades de Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha, señala que los ingresos alternativos a la pensión del 30% de mayores de 65 años que cuentan con ellos, provienen, en el 29% de esos casos, de diferentes productos financieros, mientras que otro 22% son fruto de planes de pensiones y un 13% más de alquileres de bienes que poseen.

De esta manera, el estudio revela que un 67% de ciudadanos mayores de 65 años percibe unos ingresos mensuales por debajo de los 1.250 euros, si bien un 57% declaran ingresos inferiores a los 1.000 euros e incluso un 38% vive cada mes con unos ingresos que no llegan a los 750 euros. De hecho, solo un 6% supera los 2.000 euros mensuales.

En esa dinámica, no es de extrañar que el 77% conviva con otras personas que, en muchos casos, también disponen de ingresos, reduciendo al 20% el número de hogares con esta renta. Aun así, del total de encuestados, un 45% señala que Pensiones de jubilados, de Pixabaytiene dificultades para cubrir sus necesidades y llegar a fin de mes (entre las mujeres llega al 51%, aunque se limita al 37% de los hombres).

No hay que olvidar que los mayores de 65 años que residen en sus hogares tienen un gasto medio mensual de 953 euros. La mayor parte de esos gastos se destinan a vivienda y necesidades básicas, hasta el punto de que la luz, el agua, el gas, la comunidad, el teléfono, etc. consumen por si solas el 31% del total del presupuesto mensual (295 euros), mientras que la alimentación, ropa y productos de limpieza suman otro 35% (332,5 euros), la salud (seguros de salud, medicamentos, dentistas, etc.) requiere de media otros 104 euros al mes y los 170,8 euros restantes se destinan al ocio. Eso sí, la edad de los individuos condiciona el reparto del gasto, incrementándose en las personas de más edad el gasto en salud y en necesidades básicas, frente al gasto en vivienda y ocio. Pero además, un 38% de los mayores señala que prestan ayuda económica a sus familiares (el importe medio mensual de esta ayuda asciende a 51 euros).

No obstante, y a pesar de su ajustado presupuesto y de que únicamente cuentan de media con menos de 171 para gastos no necesarios, lo cierto es que los pensionistas intentan ahorrar. Así, y dado que un 22% de ellos afirma que probablemente no disponga de suficiente patrimonio para cubrir sus necesidades futuras, un 56% de las personas mayores de 65 años prefiere ahorrar por si tiene que afrontar algún imprevisto, si bien otro 40% señala que no puede hacerlo porque carece de ingresos suficientes y, por el contrario, un 4% prefiere gastar todos sus ingresos sin pensar en posibles contingencias.

Por otra parte, este colectivo también piensa además en dejar un patrimonio a sus herederos. En ese sentido, hay que tener en cuenta que el 91% de quienes hoy están jubilados tiene una vivienda en propiedad, pero no dispone de otros ahorros en bienes inmuebles distintos a su residencia habitual. El 72% optaría por dejar todo su patrimonio a sus herederos, mientras que un 24% preferiría gastarlo y dejar en herencia sólo la vivienda habitual.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *