Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Son muy pocos los españoles que confían en tener una vida cómoda tras su jubilación

Por   /   13 junio, 2014  /   Sin Comentarios

Apenas un 8% de los españoles actualmente en activo confían poder tener un estilo de vida muy cómoda durante su jubilación, según revela el “Estudio de Preparación para la Jubilación de 2014”, realizado a nivel mundial por la aseguradora Aegon.

Vida cómoda tras la jubilación, de Free DownloadDe esta manera, nuestro país se sitúa en el grupo de menos optimistas al respecto entre las 15 grandes naciones que investiga el estudio. De hecho, China (el 41% de su población) e India (37%) son los que cuentan con mayor número de ciudadanos convencidos de disponer en el futuro de una extremadamente o muy cómoda vida desde el punto de vista económico. Tras estos países se sitúan Brasil (34%), Estados Unidos (28%), Países Bajos y Canadá (en ambos el 21%), Reino Unido (15%), Suecia (14%), Turquía (12%), Alemania (11%) y Hungría (9%). Y solo figuran por debajo de nosotros Japón (7%), Francia (6%) y Polonia (4%).

Sin embargo, la gran mayoría cree que no necesitará respaldo económico de su familia al jubilarse, excepto los más jóvenes, los de edades entre los 18 y 24 años, que no se muestran tan optimistas, pues nada menos que un 40% de los mismos cree que sí necesitará ayuda al alcanzar su retiro.

En cualquier caso, y a pesar del pesimismo relativo de cara a la jubilación, nada menos que un 52% de los españoles confía en dejar de trabajar completamente al alcanzar la edad estipulada, la cual se mantiene en los 65 años para un 42% de los españoles. Mientras, otro 13% dice que, llegada esa edad, continuará trabajando como hasta ahora y no cambiará nada. Por otra parte, otro 15% de los ciudadanos asegura que entonces sí cambiará la forma en que trabaja ahora (quizás mediante contratos a tiempo parcial, con contratos temporales, etc.), pero solo durante un tiempo antes de que finalmente deje el trabajo remunerado. Y, por último (otro 13% no sabe lo que hará), hay un 6% de españoles que asegura que cambiará también la forma en que trabaja para realizar ocupaciones a tiempo parcial o temporalmente, pero si continuará realizando trabajos remunerados durante su jubilación mientras tenga capacidad para ello.

En comparación con los resultados de España, en el resto de países los trabajadores creen que permanecerán activos más tiempo, e incluso aseguran que seguirán trabajando una vez alcanzada la edad de jubilación.

Ante esta situación, lo cierto es que un 48% de los encuestados en nuestro país no tiene un plan para su jubilación, y solo Francia, Holanda, Polonia y Japón se muestran aún más reacios a la hora de contar con un plan formal por escrito para su jubilación. Y, por otra parte, tan solo el 23% de los españoles tiene un plan alternativo en caso de no poder seguir trabajando antes de llegar a la edad de jubilación planificada.

A este problema es preciso añadir que un 51% de las empresas españolas no ofrece servicios a su plantilla para ayudarles a planificar su jubilación, y que un 14% de los encuestados reconoce que ni siquiera sabe si su empresa ofrece este tipo de servicios.

Para un 69% de los españoles, la falta de recursos económicos es el principal obstáculo a la hora de planificar su futuro y demanda medidas que les ayude a ahorrar: un 46% apuesta por un incremento salarial, seguido de una mejoría del entorno económico (39%) y mayores deducciones fiscales (25%).

Y por si este panorama vale para los trabajadores que están pensando en su próxima jubilación, la realidad es que un 72% de los españoles sigue asegurando, al igual que el año anterior, que las futuras generaciones tendrán una jubilación peor que los jubilados actuales, en tanto que solo el 5% se muestra optimista a este respecto.

Imagen cortesía de Ambro / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *