Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

La generación Z, clave para que las empresas logren habilidades de ciberseguridad

Por   /   21 octubre, 2016  /   Sin Comentarios

Los jóvenes de hoy en día aficionados a las TI, los jóvenes ciber-inteligentes, pueden ser determinantes para poner fin al desconocimiento actual existente en las empresas para combatir las crecientes ciberamenazas, su déficit de ciberhabilidades y evitar la irrupción masiva en sus datos públicos y privados.

Según detecta un estudio llevado a cabo por la multinacional de seguridad online Kaspersky Lab y que está basado en una encuesta realizada a 12.000 jóvenes y empresarios de Estados Unidos y Europa, los menores de 25 años, altamente cualificados y fáciles de impresionar, ya están habituados al impacto de los ciberataques a gran escala. En muy pocas ocasiones su preocupación supera a su curiosidad por este tipo de delitos, e incluso, el 66% de esos jóvenes españoles considera que ser un “hacker” es una habilidad «impresionante», Seguridad tecnológica, de Pixabayen tanto que al 86% de los encuestados no les incomodan las personas que tienen habilidades para ser “hackers” (muchos jóvenes son expertos en difuminar estas líneas, hasta el punto de que, por ejemplo, un tercio sabe ocultar su dirección IP).

De esta manera, y aunque un 39% de ellos se ha planteado la posibilidad de dedicarse a la ciberseguridad y el 45 % considera que es una buena forma de usar su talento, son muchos más los jóvenes que admiten la tentación de participar en actividades dudosas. Lo cierto es que, tanto si adoptan el papel de “cerebros” de estos ataques como si actúan de meros soldados al servicio de bandas cibercriminales, los hackers adolescentes han estado vinculados a numerosos ciberdelitos en los últimos años, incluidos los ataques a Sony, Target, Mumsnet o TalkTalk.

La realidad es que no pasa del 57% el número de los menores de 25 años en nuestro país que dice que realmente lucharía contra la ciberdelincuencia, en tanto que un 10% usaría sus conocimientos sobre todo para divertirse, un 18% para llevar a cabo actividades opacas y un 22% para obtener beneficios financieros.

En cualquier caso, a juicio de Eugene Kaspersky, presidente y director ejecutivo de Kaspersky Lab, “la industria y el sistema educativo deben esforzarse más por contratar a esta generación más joven de ciberprofesionales. Las señales de advertencia resultan evidentes. La frecuencia y el perfil de los ciberataques de adolescentes aumenta con la competencia de cada generación, así como con la disponibilidad inmediata del software malicioso como servicio».

Kaspersky Lab conviene así que los mencionados jóvenes podrían ser la clave para superar el creciente déficit de ciberhabilidades en las corporaciones, pero, eso sí, se les debe animar a que usen dichas habilidades en la lucha contra la ciberdelincuencia. No hay que olvidar que, actualmente, las empresas españolas no canalizan los intereses y el talento de los jóvenes en este ámbito: muchas no tienen ningún puesto de ciberseguridad; la mayoría (69%) realizan promociones internas para ocupar esas tareas, con formación puertas adentro en función de las necesidades, y un 64% confiesa que contratan externamente a expertos de seguridad. De modo que, para resolver el problema, según Kaspersky Lab, las empresas también deben contribuir con más acciones para animar a los jóvenes a seguir carreras de ciberseguridad (incluso entre los profesionales de seguridad de TI, el 28% admite que las organizaciones deben esforzarse más en ofrecer formación y programas para titulados superiores).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *