Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La mayoría de pymes y autónomos trabajan más de 40 horas a la semana

Por   /   20 noviembre, 2015  /   Sin Comentarios

Sacrificando tiempo de dedicación a su familia, al ocio o a su pareja para poder impulsar con éxito su negocio, más de la mitad de los autónomos y pymes a nivel mundial trabajan por encima de 40 horas a la semana, según detecta un informe que acaba de llevar a cabo la multinacional de soluciones y servicios de gestión para pymes Sage. En concreto, más de una tercera parte (36%) de los 2.621 “business development manager” de compañías de menos de 100 empleados consultados en 11 países afirman sacrificar habitualmente el tiempo que dedican a su familia para poder sacar adelante sus empresas.

En esa dinámica, destaca el caso de los alemanes, pues un 57% de los sondeados afirma ocuparse más de 40 horas a la semana. Jornada de trabajo, de PixabayMientras, en nuestro país, el 35% de los encuestados españoles aseguran que trabajan entre 1 y 5 horas de más cada semana, en tanto que un 27% reconoce que semanalmente necesita entre 5 y 10 horas “extras” y otro 12% dice que ha de trabajar más de 10 horas extraordinarias. Además, un 18% cuenta que suele trabajar unas 9 horas al día unas 3 ó 4 veces por semana.

Esa realidad lleva a que más de la mitad (52%) de las pymes y autónomos de nuestro país subrayen que esas horas “extras” les “roban” tiempo para sí mismos, mientras que el 41% han de sacrificar horas de disfrutar de la familia debido a su negocio y el 37% reconoce que trabajar fuera de horario afecta a sus hobbies; e incluso el 19% confirma que también sacrifica tiempo con su pareja. Además, el 37% lamenta haber tenido que cancelar su asistencia a un evento deportivo; el 23%, a un concierto; el 22%, a algún evento en el que participaban sus hijos; y el 34%, a una cita (llama especialmente la atención el hecho de que nada menos que el 52% de los emprendedores alemanes hayan tenido que cancelar una cita por motivos de trabajo, una cifra muy por encima de la media mundial, situada en el 27%).

En esa misma línea, nada menos que el 80% de los autónomos y pymes españoles (63% de media mundial en los once países investigados) han reconocido en la encuesta que, mientras disfrutaban de sus vacaciones, han respondido a llamadas profesionales, Además, y aunque el 29% de los preguntados en España sí afirma haber podido tomarse entre 26 y 30 días de vacaciones, la verdad es que otro 19% declara que no pudo disfrutar más que de entre 11 y 15 días, en tanto que un 10% vacacionó solo entre 6 y 10 jornadas y un 8% dice no haberse podido coger ningún día de asueto.

Los dos principales motivos por los que los autónomos y pymes se ven obligados a trabajar horas de más son el volumen de trabajo (59% en España) y el tener muy poca plantilla (33% en España), aunque el 29% añade que esas horas de más las invierten en hacer crecer su negocio. Además, el 18% de los autónomos españoles (el porcentaje más alto de todos los países que han participado en la encuesta) confirman que esas horas “extra” les han permitido continuar con el negocio familiar; e incluso, a nivel global, más de la mitad de los encuestados manifiestan que el esfuerzo de las horas “extras” merece la pena, con un 41% que sostiene que trabaja de más porque le gusta su trabajo (el 47% entre los participantes españoles) y un 38% que emplean esas horas de más motivados por el sentido del deber y el deseo de mejorar.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *