Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Reconocer el trabajo del equipo, cualidad principal de un jefe para los empleados

Por   /   7 agosto, 2019  /   Sin Comentarios

La mitad de los trabajadores españoles en activo (el 49%) señala como principal cualidad de un jefe o líder ideal el que reconozca, felicite y sepa apreciar los logros de sus empleados, así como que trate bien a su equipo. Así lo detalla un reciente estudio que ha sido elaborado por la plataforma de empleo y captación de talento Infojobs.

El mismo, que se basa en una encuesta online realizada en febrero de este 2019 a un total de 2.865 personas activas, analiza cuáles son las cualidades que, según la población activa española, debería tener el jefe o líder ideal. Y en ese sentido, destaca que, además de la ya citada, la segunda cualidad más apreciada por los trabajadores respecto de un jefe es que el mismo sea honesto y confiable, pues así lo suscribe un 41% de los sondeados. Jefes ideales, de PixabayA continuación destacan los empleados también características como la empatía (señalada por un 39% de los mismos), el delegar y confiar (35%), la capacidad de comunicar (29%), la escucha activa (28%), el saber trabajar en equipo (38%), la humildad (28%), la experiencia (25%) o el generar autoridad no imponiéndola (24%).

No obstante, lo cierto es que las preferencias varían sustancialmente entre lo que piensan los hombres y las mujeres, entre lo que piensan distintos grupos de edad y también entre lo que consideran los empleados rasos y los mandos y directivos en las empresas.

En concreto, para las mujeres, lo más importante es que el jefe sepa reconocer y felicitar a su equipo (así lo dice un 55% de ellas), mientras que, para ellos, la honestidad y la confianza ocupan el primer puesto (43,5%). La empatía (segunda característica más elegida por las mujeres, pues un 43% de ellas lo apunta), cae al quinto lugar entre los hombres (35%), en tanto que, para ellos, la segunda cualidad más buscada en su líder es la capacidad para reconocer los logros de los empleados (43%). Eso sí, en tercera posición, tanto los hombres como las mujeres hacen referencia al trabajo en equipo.

En cuanto a la edad, es preciso incidir sobre todo en que los más jóvenes (de 16 a 24 años) son los únicos que eligen la empatía como la cualidad más deseada en un líder, con un 51% de menciones. Entre tanto, en la franja de los 25 a los 44 años, esta cualidad ocupa el segundo lugar (42% de menciones), mientras que para los de 45 a 55 ya cae a la quinta posición (con un 34% de menciones) y en el caso de los mayores de 55 baja hasta la sexta (30%). Por otro lado, y frente al octavo lugar que ocupa entre todos los entrevistados, para los jóvenes cobra mayor importancia la humildad, que se sitúa para ellos entre las cinco primeras cualidades más deseadas en un líder, por el quinto puesto (30%) que tiene entre la población activa de 16 a 24 años y al cuarto (35%) que logra entre los de 25 a 34 años. E igualmente, la escucha activa también aparece entre las cinco cualidades más deseadas por los jóvenes de 16 a 24 años (31%), mientras que en los otros grupos de edad ocupa posiciones inferiores y siempre fuera del top-5. Y, en cambio, vemos que en los grupos de a partir de 35 años la cualidad de saber trabajar en equipo cobra mayor importancia y se cuela entre las cinco primeras posiciones, entre tanto que, para los más jóvenes, es una cualidad menos valorada.

Por último, apuntar que, con relación a la categoría profesional de los encuestados, la investigación de Infojobs pone de manifiesto que, si bien el reconocimiento, las felicitaciones y el buen trato se ubica en primera posición para todos los grupos, lo cierto es que los empleados son quienes más lo mencionan (51%), frente a los mandos intermedios (42%) y a los directivos (47%). Algo parecido ocurre si nos referimos a la capacidad de comunicar, que es importante para un 33% de los empleados y solo para un 21% de la dirección. Además, también cabe destacar que un 30% de los empleados da importancia a tener un jefe humilde, mientras que esta cualidad solo es deseada por el 20% de los profesionales que ocupan cargos directivos. Y la situación se repite con la escucha activa, que es algo muy valorado por los empleados (29,5%) pero que se ubica entre los últimos puestos para los directivos (19%).

Asimismo, se observa que, para los altos mandos, delegar y confiar es el tercer aspecto que más desean encontrar en un líder (42%), cualidad menos valorada por los empleados (33%). De igual forma ocurre con la visión global, altamente destacada por la dirección (23%) y poco relevante para los empleados (13%). Finalmente, se observan dos cualidades diferenciales para los mandos intermedios: transmitir autoridad sin imponer (29%) y capacidad de priorizar (23%), aspectos que caen al 23% y 16%, respectivamente, en el resto de los niveles profesionales.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *