Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

Invertir en Bolsa con sentido común

Por   /   12 noviembre, 2015  /   Sin Comentarios

Portada de Invertir en bolsa con sentido comúnAutor: José Antonio Madrigal.
Editorial: Ediciones Oberon (Colección “Libros Singulares”) 2015.

 

Pese a que únicamente el 2% de los inversores particulares gana en bolsa cada año, el “Premio Internacional a la Excelencia en Hedge Funds” José Antonio Madrigal, que está considerado además un influyente operador europeo de Bolsa, muestra en este libro las claves para que cualquiera, sin una preparación especial y sin necesidad de dedicar a ello más de una hora al mes, esté en disposición de rentabilizar los ahorros y gestionar carteras propias con éxito en la inversión bursátil. “Ya no hará falta más ser un avezado bróker para hacer dinero con la inversión bursátil”, dice, y de hecho, el autor asegura que, siguiendo sus consejos, el 86% de los alumnos de sus cursos aprende a ganar de forma constante y año tras año en el mercado de valores tras haber pasado por sus manos.

Parece, pues, que hay secretos para triunfar en este tipo de inversión y Madrigal sabe cuáles son. Aunque él dice siempre que el principal de todos consiste en invertir en bolsa sobre todo con muchas dosis de sentido común.

Lo cierto es que, conforme se avanza en las páginas de esta más bien breve obra (son poco más de un centenar de páginas de lectura fácil), se descubre que la clave para ser rentable en bolsa consiste en aprender a controlar los riesgos y la propia mente, y el modo de aplacar el “ego” y los impulsos para poder así hacer caso exclusivamente a quien se debe: la cabeza. Y para ello, hay que tener cuidado, porque “algunos agentes intentarán que usted opere en el sin sentido, ya que tiene que haber inversores que regalen su dinero”.

En este mismo sentido, aconseja incluso un decálogo definitivo que se concreta en:

1. Ha de ser paciente

2. Actúe con cautela

3. No quiera ser rico mañana

4. Nunca se precipite al vender

5. Busque siempre dónde están todos los que ganan y deje que trabajen por usted

6. En bolsa, todos predicen pero nadie previene de los golpes duros

7. Obvie las opiniones y escuche lo que el mercado dice

8. Diversifique su cartera correctamente y nunca se limite a un solo mercado

9. Operar también es perder

10. En bolsa es muy fácil entrar pero muy difícil salir

No obstante, al margen de estas consideraciones de tipo psicológico, el libro, cuyos beneficios por ventas van donados totalmente a la asociación de niños con cáncer ASPANION, muestra asimismo otra serie de pautas decisivas de actuación para conseguir el éxito en la inversión en bolsa. Aconseja, por ejemplo, cómo y cuándo se debe entrar en un valor, y también cómo y cuándo ha llegado la hora de salir de él; en qué compañías invertir en cada momento; cuántas acciones adquirir en cada caso; funcionar a base de colocar stops; diversificar carteras; no limitarse a un solo mercado; posibilidad de operar en varias monedas; aprender a mirar los gráficos y darles solo su real importancia; la relevancia del precio y no tanto del PER; no pretender nunca adivinar el movimiento de las acciones, sino fijarse preferiblemente en las tendencias; etc. y sobre todo la necesidad ineludible de contar con un plan concreto de inversión.

Con un lenguaje absolutamente sencillo y entendible para todo el mundo, “Invertir en bolsa con sentido común” enseña a realizar operaciones rentables en el mercado de valores a cualquier neófito en cuestión de inversiones en Bolsa. Eso sí, para ello se debe tener siempre una actitud positiva y ser disciplinado para ganar. Y otra cosa: disfrutar de la bolsa; y si no, déjela.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *