Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

Un paseo aleatorio por Wall Street. La estrategia para invertir con éxito

Por   /   19 abril, 2016  /   Sin Comentarios

Portada de Un paseo aleatorio por Wall StreetAutor: Burton G. Malkiel.
Editorial: Alianza Editorial (Colección “Libros Singulares) 2016.

 

El clásico éxito del economista Burton G. Malkiel sobre estrategia de inversiones de las personas particulares alcanza ahora nada menos que su undécima edición (la primera data de 1973) con el fin de adaptarse a las nuevas y actuales condiciones de los mercados financieros.

Lo cierto es que “Un paseo aleatorio por Wall Street” constituye toda una visita guiada por el complejo mundo de la bolsa y las finanzas de hoy y, pese al cambio habido de más de cuarenta años, el autor sigue diciendo que, ahora, continúa manteniendo su tesis original de entonces: que los inversores tendrán más ganancias comprando y manteniendo un fondo particular de inversión de índices bursátiles que intentando comprar y vender valores individuales o participando en fondos de inversión gestionados por profesionales. Así, y aunque una importante mayoría de personas (incluidos profesionales de la materia) opinan que el inversor particular tiene muy pocas posibilidades frente a los expertos financieros, Malkiel entiende que cualquier persona lo puede hacer tan bien como los expertos, y hasta es posible que aún mejor.

No obstante, justifica esta nueva edición precisamente por los grandes cambios habidos en los últimos años en los instrumentos financieros a disposición del público, a quien se dirige específicamente este volumen. En cualquier caso, también incluye además como novedad una renovada información sobre los avances académicos en la teoría y la práctica de la inversión, así como un capítulo de estrategias prácticas de inversión para inversores jubilados o próximos a ello.

Con todo ello, este libro pretende ser una guía de inversión completa para inversores particulares en un mercado eficiente como es el de la bolsa, eso sí, siempre que el planteamiento tenga por norma la diversificación del riesgo. Una guía (absolutamente legible y entendible) de inversión para ellos en la que se muestran algunos de los mecanismos que con frecuencia se ven en los mercados financieros, a la vez que marca las pautas de respuesta adecuadas ante todo ello con el fin de lograr claras oportunidades y estrategias para invertir.

En concreto, la obra se estructura en cuatro grandes partes, en la primera de las cuales se afronta todo lo relacionado con las acciones y su valor, pero en la que sobre todo se advierte de la necesidad de plantearse las inversiones con bases sólidas y del peligro de los distintos tipos de burbujas especulativas (también analiza diferentes burbujas de la historia con repercusiones muy directas en los mercados de valores, como es el caso de la de Internet o la inmobiliaria estadounidense).

En la segunda parte se muestra cómo juegan los profesionales al “juego” de la inversión, a la par que enseña y compara lo que es el análisis técnico (fundamentado solo en los precios del mercado) y el análisis fundamental (apoyado sobre todo en la situación de la empresa y su sector), dos de los sistemas que emplean los mencionados profesionales en sus inversiones.

El tercer gran apartado del volumen se dedica a las más recientes tecnologías de inversión, las cuales provienen básicamente de los años Noventa, dando así cabida en el texto tanto al análisis de la denominada teoría moderna de cartera (MPT) como al modelo de valoración de activos financieros (CAPM), a las teorías fundamentadas en beta (el histórico de un valor) y el riesgo sistemático, etc. Aunque también tiene cabida en esta parte las enseñanzas, con ventajas y desventajas, de las finanzas denominadas “conductistas”.

Por fin, el apartado cuarto ofrece una amplia (más de 100 páginas) y práctica (incluye numerosos ejercicios) guía para los inversores, en la que tienen desde luego sitio tanto información como consejos sobre los distintos productos de inversión existentes, la fiscalidad de las inversiones, la relación riesgo-rendimiento, etc., e incluso añade un aspecto muy particular como es lo que denomina “inversión siguiendo el ciclo vital”, ya que el autor entiende que, según la edad de cada inversor, la actitud, la estrategia y la actuación pueden variar ante una misma inversión

“Un paseo aleatorio por Wall Street”, un libro que, a juicio de la prestigiosa publicación “Forbes”, cuando que en los últimos cincuenta años no se han escrito más que media docena de libros verdaderamente buenos sobre cómo invertir, éste, sin embargo, sí tiene que considerarse todo un clásico.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *