Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Ayudas/ Ahorros  >  Artículo actual

Guía para evitar el fraude. La picaresca en los mercados financieros

Por   /   24 abril, 2019  /   Sin Comentarios

Portada de Guía para evitar el fraudeAutor: Eduardo José Menéndez Alonso.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Empresa y Gestión”) 2019.

 

Destinado al inversor particular, a quien en el fondo busca dotar de una mayor y más práctica formación en finanzas, este libro del profesor de Economía de la Universidad de Oviedo Eduardo José Menéndez Alonso pone sobre la mesa el sinfín de comportamientos alejados de la ortodoxia financiera (y en no pocas ocasiones faltos de ética) que con bastante frecuencia utilizan muchos de los diversos actores que intervienen en las múltiples “ofertas” de inversión que aparecen en el mercado.

La realidad es que, con el fin de proponer “grandes” rentabilidades a los ahorradores particulares, existe todo un mundo de promesas en el que, al margen de auténticos profesionales y entidades serias, pululan también analistas sin escrúpulos que sesgan de forma interesada, brókeres inmersos en conflictos de interés, intermediarios faltos de ética, gestores poco profesionales, pronosticadores supuestamente infalibles, consejeros poco aconsejables, falsos consejeros independientes, pérfidos difusores de falsos rumores o agentes con información privilegiada, entre otros pobladores de la selva financiera y bursátil. Y las posibilidades de negocio de todos éstos pasan por la utilización de técnicas que a menudo rozan los tintes de la novela picaresca, empleando así distintas manipulaciones y engaños.

El problema, que no es nuevo, pues se repite en la Historia desde tiempos inmemorables, ni tampoco de geografías, ya que es una constante en todas las regiones del mundo, es que no resulta fácil acabar con estos personajes, ni tampoco es fácil prevenir totalmente los fraudes bursátiles y las estafas financieras mediante legislación ni por la actuación de organismos supervisores. Además, el desarrollo de las tecnologías de la información y en concreto de Internet (al margen de indudables ventajas al respecto, ha acentuado este problema y también facilita y aumenta la vulnerabilidad del inversor medio, e incluso dota de anonimato a los delincuentes) proporcionan a estos pícaros una gran cobertura en sus objetivos.

El único antídoto para todo ello (fundamentalmente en el caso de los inversores particulares, que no pueden disponer en realidad de un asesor o un profesional dedicado a rentabilizar sus ahorros) es, según el autor, una mayor formación sobre finanzas, una mejor cultura financiera que incluso lleve a una actitud reflexiva, escéptica y crítica hacia las ofertas de inversiones y productos financieros, impidiendo de esa manera caer en las redes de los citados aprovechados y perjudicar así nuestro patrimonio.

En esa línea, esta obra describe de forma detallada un conjunto de prácticas fraudulentas, estafas, engaños, manipulaciones o fraudes relacionados con el sistema financiero. No obstante, se analizan también distintos instrumentos financieros y las características y riesgos inherentes a cada uno de ellos en relación a la actuación de los emisores, intermediarios y demás agentes que operan. Por eso, se ofrece una guía actualizada de los principales comportamientos irregulares o ilegales relacionados con los mercados financieros.

Además, el volumen incluye en sus páginas finales una serie de útiles anexos en la misma dirección y con consejos que ayudan a esclarecer y detectar elementos habituales del fraude a los inversores, y asimismo se exponen concretas recomendaciones justamente para evitarlo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *