Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Tendencia de las inversiones hacia los activos alternativos

Por   /   30 mayo, 2013  /   Sin Comentarios

Los gestores y las comisiones de control todavía están centrados en gestionar la volatilidad desde el punto de vista de inversión de los fondos de pensiones europeos. Según el “Estudio europeo sobre inversiones en activos 2013”, llevado a cabo por la consultora Mercer, que ha analizado para la ocasión un total de 1.200 fondos de pensiones europeos con inversiones por valor de 650.000 millones de euros, crece decididamente el peso y el interés en los activos alternativos.

El informe reseña asimismo que los fondos de pensiones han seguido limitando las inversiones en renta variable. Y lo cierto es que el alza de los mercados durante el año 2012 y el principio de 2013 han ofrecido a algunos inversores la posibilidad de acumular ganancias y reducir su exposición a la renta variable gracias a las mejoras en sus patrimonios. En esa línea, en Reino Unido, la media de inversiones en renta variable ha caído desde el 43% al 39% (en 2003 la media estaba en 68%). Los planes de Reino Unido tradicionalmente han sido los que más han invertido en renta variable de Europa, pero ahora se sitúa por detrás de Irlanda, Bélgica y Suecia en términos de exposición a este tipo de activo.

La investigación, que también advierte que el porcentaje de fondos de pensiones a lo largo de Europa que han invertido parte de sus activos en estrategias basadas en sus pasivos (LDI) ha aumentado del 15% al 26% el último año, siendo estas estrategias cada vez más comunes en Reino Unido y Holanda, resalta que crece decididamente el peso y el interés en los activos alternativos. De hecho, cerca de la mitad de los fondos de pensiones analizados también han invertido en activos alternativos (alrededor del 75% de los de Reino Unido afirman hacerlo).

En ese sentido, el catálogo de clases de activos alternativos en los que los fondos de pensiones europeos invierten una parte de sus activos sigue creciendo cada año que pasa. Por ejemplo, las carteras de inversión en activos inmobiliarios están yendo más allá de las inversiones en propiedades para incluir inversiones en alquileres a largo plazo, infraestructuras, explotaciones forestales y agricultura.

Lo cierto es que casi un 20% de los fondos en toda Europa tienen actualmente inversiones de renta fija orientados al crecimiento de los ingresos fijos, como deuda de mercados emergentes y deuda de gran rentabilidad como los productos más populares en esta categoría. No obstante, debido a que la rentabilidad disponible a lo largo del sector crediticio ha descendido, los fondos de pensiones se están centrando en deuda vinculada al sector financiero y en deuda privada, ya que la oferta de retorno sigue siendo atractiva. Esto se debe principalmente al proceso de desapalancamiento bancario que vivimos en Europa.

Para el estudio, las estrategias alternativas de crecimiento se han convertido en una forma popular de acceder a la exposición diversificada a una serie de posibilidades de retorno, a la vez que se introduce cierto grado de dinamismo en la selección de activos. Casi un 20% de los fondos tienen actualmente alguna inversión en este tipo de estrategia y no hay signo de que esté decayendo el interés por ella. Según Ignasi Puigdollers, socio del Área de Inversiones de Mercer, en concreto “se observan dos tendencias emergentes en cuanto a la forma en que los fondos de pensiones abordan las inversiones en activos alternativos: en primer lugar, los inversores más pequeños se sienten más atraídos por enfoques ampliamente diversificados y relativamente líquidos que les permitan delegar las decisiones de inversiones en los gestores del fondo de inversión (siempre que cuenten con las capacidades necesarias), lo que se refleja en una tendencia a invertir en estrategias de crecimiento diversificado de los fondos de pensiones pequeños y medianos; y en segundo lugar, los fondos más grandes, con más recursos y posibilidades, cada vez están más dispuestos a invertir directamente en fuentes de retorno diversificadas, como agricultura, recursos naturales, inversiones vinculadas a seguros e instrumentos derivados”.

En cualquier caso, parece que la tendencia a apartarse de las inversiones en renta variable continuará durante el próximo año, con cerca del 30% de los fondos de pensiones sugiriendo que esperan reducir sus inversiones domésticas y casi un cuarto que espera reducir sus inversiones no domésticas. Por el contrario, los planes pretenden ampliar sus inversiones en bonos ligados a la inflación, bonos corporativos y estrategias basadas en inversión vinculadas a sus pasivos, para gestionar los riesgos relativos a su responsabilidad con los participes o obligaciones.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *