Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La confianza de los inversores españoles, cerca de los mínimos históricos

Por   /   15 enero, 2013  /   Sin Comentarios

La confianza del inversor español empeoró nuevamente en el cuarto trimestre de 2012, acercándose de nuevo a los mínimos históricos de este indicador, de acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management. Según el estudio de esta entidad distribuidora global de fondos, el índice se situó en -4,35 puntos entre octubre y diciembre, lo que le sitúa como el segundo peor nivel de su historia, superado únicamente por el registro del segundo trimestre del 2012, cuando los recortes y las noticias sobre un posible rescate de España hundieron la confianza de los inversores hasta el -4,94 puntos. De esta forma, el indicador se mantiene en terreno negativo por decimosegundo trimestre consecutivo, la peor racha en sus más de 5 años de existencia.

La caída contrasta además con la evolución del Ibex 35, que se anotó casi un 6% en el mismo periodo del último trimestre. Ahora, el porcentaje de encuestados que creen que la Bolsa mejorará en los próximos seis meses cae tres puntos, hasta el 14,1%, mientras que el número de pesimistas que opinan que la bolsa bajará en ese periodo aumenta en cinco puntos porcentuales, hasta el 49%.

En esa dinámica, la opinión de los encuestados sobre cuándo saldremos de la crisis empeora de nuevo hasta niveles nunca vistos en la historia de la encuesta: el 88% de los participantes opina que tardaremos más de dos años en ver el final. Además, es especialmente reseñable que hay más de un 63% del total que no creen que la crisis finalice en al menos tres años.

Los inversores que consideran que los mercados subirán en los próximos seis meses creen que el mercado español será el que mejor se comporte; en concreto, cuenta con el apoyo del 22,4% de los encuestados (el doble que justo un año antes), lo que le ha permitido aumentar su ventaja con respecto al mercado europeo y a los asiáticos como la opción preferida de los inversores, que caen en ambos casos (1,9 y 7,1 puntos porcentuales, respectivamente). Por otra parte, destaca la fuerte mejora de Estados Unidos, que sube al cuarto puesto (con un 15,4%), prácticamente el doble que en el trimestre anterior.

En cuanto a los motivos que explicarían esa mejora de la bolsa, los participantes destacan que el mercado ya ha caído mucho y también reconoce el incremento del número de menciones sobre la existencia de una mejoría de la situación actual. Por su parte, los inversores más pesimistas continúan argumentando la situación de crisis como motivo principal por el que consideran que bajarán los mercados.

La encuesta elaborada por J.P. Morgan Asset Management y GFK Emer, llevada a cabo mediante 1.549 entrevistas a consumidores de productos de ahorro e inversión en nuestro país, dedica también un apartado a recoger las intenciones de los inversores para los próximos seis meses. En esa línea, los depósitos y las cuentas de ahorro vuelven a ser los productos favoritos, con un repunte de cinco puntos porcentuales, hasta el 73,7%. Se trata además del segundo nivel más alto de la historia del indicador. Este hecho refleja la valoración a la hora de invertir de “no perder dinero” frente a opciones que pueden conllevar un nivel de riesgo algo más elevado (más del 52% de los encuestados prefiere “no perder dinero” frente a “menos rentabilidad y cierta seguridad” o “máxima rentabilidad”, que se sitúa por debajo del 12%). Al mismo tiempo, los que no prevén invertir en ningún tipo de producto baja hasta el 18% del total, el menor nivel en año y medio.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *