Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Gran aumento de la inversión en hoteles en Europa Occidental durante la primera mitad del año

Por   /   22 octubre, 2013  /   Sin Comentarios

Según un reciente estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, los cinco principales destinos turísticos de Europa Occidental (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) sumaron más de 4.500 millones de euros de volumen de inversión en activos hoteleros durante la primera mitad de 2013, lo que supone nada menos que un 54% más que en el mismo período de 2012.

En esa dinámica, los inversores de hoteles concentran su interés en inmuebles de categoría “prime”. De hecho, la inversión en hoteles dibuja un mercado a dos velocidades: por un lado, los hoteles de calidad en los principales destinos de escapada y, por otro, los hoteles de bajo rendimiento que no encuentran comprador.

Reino Unido siguió dominando el mercado de inversión hotelera en Europa durante la primera mitad de 2013, con 1.900 millones de euros movidos, acumulando un crecimiento del 23% anual (la ciudad de Londres es particularmente percibida como una localización sana, fuerte y segura en lo que se refiere a inversión).

Por su parte, en Francia, el volumen de inversión en hoteles alcanzó 1.300 millones de euros durante la primera mitad de 2013, lo que representa un incremento de la inversión del 119%, que se ha debido principalmente a la venta de activos “trofeo”, como fueron las operaciones de Mandarin Oriental y la cartera de cuatro hoteles de lujo Concorde, cerradas durante el primer trimestre. Mientras, los principales operadores en la ciudad de París han seguido siendo los fondos soberanos, como el de Qatar.

En la misma línea, Alemania también registró un significativo incremento anual de la inversión en hoteles del +121%, hasta casi alcanzar los 800 millones de euros. En este caso, la principal causa fue la venta de la importante cartera de Queens Moat House (20 hoteles por un importe aproximado de 300 millones de euros), cerrada durante el primer trimestre del año.

Entretanto, en Italia, a pesar de la caída del 23% de la inversión con relación a un año antes, lo cierto es que las ventas de activos “trofeos” van a ayudar a sostener la recuperación en el conjunto de 2013.

Y en cuanto a España, aunque las visitas de turistas extranjeros se incrementaron en 2012 y más aún en 2013 (se ha roto el récord de 2008, con 34 millones de visitas entre enero y julio), la inversión no ha despegado en el sector hotelero como en otros segmentos inmobiliarios. No obstante, impulsado por la venta del Hotel W de Barcelona a un fondo catarí por 200 millones de euros, el volumen de inversión creció un 71% durante el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando en total 330 millones de euros. Las mejores condiciones, tanto económicas como del propio sector hotelero, parecen apuntar a un buen cierre de ejercicio, de modo que en 2013 finalizará la espiral de descensos.

Lo cierto es que el estudio también apunta en cuanto a las perspectivas para todo el año en Europa que, dado el actual nivel de inversión y la mejora de las condiciones de financiación en el Viejo Continente, se espera que el volumen total del ejercicio 2013 supere la cifra alcanzada en 2012. Los operadores hoteleros incrementarán su nivel de participación por el lado de las ventas, ya que persisten en su estrategia de aligerar activos para obtener capital adicional con el que devolver sus créditos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *