Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

¿Cómo invertir este verano?

Por   /   16 julio, 2014  /   Sin Comentarios

Francisco López Velayos, de SG-CIBPor Francisco López Velayos, Responsable de Formación de Productos Cotizados SG-CIB España, entidad especializada en banca corporativa y de inversión.

 

La evolución del selectivo Ibex 35 en el primer semestre del año es positiva: del +12% aproximadamente. En este punto, algunos inversores piensan que la subida se ha agotado y que no tardarán en llegar las correcciones, mientras que otros piensan que hay fundamento en la subida y no es descartable una visita a los 12.000 puntos. Varios escenarios de mercado en los que se tiene que diseñar una estrategia de inversión y utilizar un producto de inversión para materializarla.

Y todo esto en pleno verano, esa estación en la que muchos inversores aprovechan para irse de vacaciones y en la que, normalmente, el volumen de contratación se reduce, provocando movimientos más erráticos pero no exentos de interesantes oportunidades de inversión.

Para intentar predecir qué puede hacer el Ibex 35 durante estas fechas, se podría estudiar qué ha hecho en los últimos años, siendo entonces el resultado:

– El verano del año 2009 fue alcista (+25.5%) acompañado de movimientos erráticos en el comportamiento de la volatilidad.

– El verano del 2010 también fue alcista (+14.4%) con descensos más notables en la volatilidad.

– En el verano de 2011, el Ibex 35 rompió la racha alcista de los veranos anteriores con fuertes descensos del -23% y aumentos en la volatilidad.

– En el año 2012, el selectivo dibujó un doble suelo (figura chartista) en los mínimos del entorno de los 5.900 puntos, saldando un verano con subidas de un +37% aproximadamente que propiciaron recortes en la volatilidad.

– Por último, el verano del año pasado (2013) también fue alcista, con subidas del +18%, siendo el inicio de un movimiento al alza que ha llevado al selectivo desde los 7.600 puntos hasta los actuales 11.000 puntos.

Lo cierto es que en los últimos años ha habido mayoría de veranos alcistas, lo que nos lleva a platear los siguientes escenarios:

1.- Ibex 35 alcista hasta los 12.000 puntos.

2.- Ibex 35 lateral entre 10.600 y 11.500 puntos (o un rango más amplio).

3.- recortes en el Ibex 35 hasta el entorno de los 10.000 puntos.

En cada escenario de mercado se puede aplicar una o varias estrategias, y para llevarlas a cabo se deben utilizar productos de inversión transparentes y con liquidez garantizada, como los productos cotizados. Estos cuentan con características comunes, pero también propias que necesitan de un estudio previo, conocimiento y buen juicio. Entre el abanico de productos cotizados, el inversor debe elegir el/los adecuado/s para cada escenario de mercado que hemos considerado.

Escenario alcista en el Ibex 35

Si el Ibex 35 continuara la senda alcista hasta los 12.000 puntos, la inversión al alza con productos apalancados podría resultar muy beneficiosa. Los “Warrants CALL” serían los más adecuados, ya que permiten posicionarse al alza en un activo con una inversión mucho más pequeña que el precio del activo, consiguiendo un efecto palanca que se traduce en un efecto multiplicación; es decir, los warrants amplían las variaciones del activo subyacente en su precio, tanto a favor como en contra. También los “Turbos” podrían funcionar en este mercado y, aunque con mayor riesgo, tienen mayor potencial de beneficio.

Escenario lateral en el Ibex 35

La tendencia lateral, con mayor o menor rango, puede rentabilizarse con una operativa activa de corto plazo o mediante productos de inversión como los “inLine”, productos diseñados que ganan valor con el paso del tiempo y con descensos de la volatilidad, situaciones típicas de los mercados laterales. En el caso del Ibex 35, se podría plantear el uso de un “inLine” con rango 9.500-12.000 que vence el 19 de Septiembre de 2014.

Escenario bajista en el Ibex 35

Si el Ibex 35 perdiera niveles de soporte fundamentales y se encaminara hacia los 10.000 puntos, un inversor podría invertir a la baja o cubrir una cartera de contado o ETFs a través de productos cotizados como los “Warrants PUT” o los “Turbo PUT”, ya que como normalmente la volatilidad aumenta, estos productos también se verían beneficiados por este factor.

Cualquier escenario

En cualquiera de los tres escenarios comentados se podría llevar a cabo una estrategia activa de trading o corto plazo con productos especialmente diseñados para ello, como los “Multi” que, hoy por hoy, ofrecen la forma más sencilla de apalancarse por 5 sobre las variaciones alcistas y bajistas diarias del Ibex 35. Y es que los “Multi” son productos idóneos para desarrollar estrategias de trading y/o de corto plazo porque los índices Ibex 35 que siguen y calcula Sociedad de Bolsas simulan una estrategia diaria y, por tanto, con un cambio de base de una sesión a otra.

Por todo ello, todos los productos cotizados analizados ofrecen la posibilidad de invertir en el Ibex 35 con apalancamiento y en todas las tendencias de mercado: alcista, bajista y lateral. A partir de aquí, la decisión de inversión corresponde al inversor.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *