Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La inversión en recursos humanos, vía para mejorar los resultados económicos

Por   /   11 junio, 2015  /   Sin Comentarios

Según detecta el “Workforce 2020”, estudio global sobre el futuro de la fuerza laboral llevado a cabo por la consultora Oxford Economics a requerimiento de la multinacional de software de aplicaciones de negocio SAP, existe una correlación directa entre las compañías que prestan mayor atención e invierten en el desarrollo de sus recursos humanos y las que consiguen mejores resultados económicos, y, por otra parte, que las empresas que tienen un mejor comportamiento económico son asimismo también las que consiguen reclutar y retener a los mejores talentos.

Inversión en recursos humanos, de PixabayEl informe, que ha encuestado al efecto en 28 de los principales países del mundo (entre ellos, España) a más de 2.700 ejecutivos y 2.700 empleados de firmas de alto y bajo rendimiento económico, además de entrevistar a 28 ejecutivos, pone de manifiesto que hay una fuerte vinculación entre el desarrollo del personal y el rendimiento financiero en aspectos clave, como pueden ser en concreto el aumento de los ingresos o de la rentabilidad. No obstante, también advierte de que la mayoría de las compañías aún tienen camino por recorrer en la preparación de la fuerza de trabajo para el año 2020.

Lo cierto es que la investigación asegura que nada menos que un 55% de las empresas con mejor comportamiento económico (frente al 46% entre las de bajo rendimiento) dicen estar satisfechas con la calidad de los candidatos que contratan. Además, están más atentas a la evolución en las tendencias de los recursos humanos y de carácter demográfico, de forma que el 60% de las mismas (51% de las de bajo rendimiento) considera ya que los “millenials” influyen en su estrategia de RRHH, y también en mayor medida en esas sociedades (64% frente al 49% en las de bajo rendimiento) la alta dirección participa activamente en los aspectos relativos a recursos humanos.

En esa línea de mayor apuesta por los recursos humanos, las organizaciones de alto rendimiento incentivan en mayor medida a sus empleados y les promocionan antes por méritos que por antigüedad. Así, el 86% de ellas (frente al 38% de las de menor rendimiento económico) premia a sus empleados con incentivos económicos, el 57% (26% entre las otras) tiene horarios flexibles y el 79% (versus 38%) les ofrece atención sanitaria como beneficio laboral. E incluso la formación y mentorización son también aspectos que destacan en las empresas que muestran mejor comportamiento económico, hasta el punto de que más de la mitad de ellas afirma ofrecer programas complementarios de formación a sus empleados.

Otras diferencias detectadas asimismo por el estudio son: las compañías de alto rendimiento apuestan por reajustar sus modelos de negocio para adaptarse a los nuevos tiempos, mientras que las de bajo rendimiento optan en mayor medida por reducir y reestructurar sus plantillas para esa adaptación; el 58% de las primeras (50% en las segundas) tienen programas de tutoría para empleados; o que el 36% de las primeras, frente al 50% de las otras, experimentan dificultades para encontrar empleados con habilidades básicas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *