Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

El software y los servicios, prioridad ahora de la innovación en las grandes empresas

Por   /   11 noviembre, 2016  /   Sin Comentarios

La forma en la que invierten en innovación las mayores empresas del mundo está cambiando, pues si tradicionalmente dedicaban gran parte de su presupuesto en I+D a la mejora de sus productos físicos, durante los próximos años, sin embargo, van a centrar la mayoría de su inversión en el desarrollo de software y de nuevos servicios. Innovación, de PixabayAsí lo constata al menos el “2016 Global Innovation 1.000”, el ya tradicional y reputado informe elaborado por Strategy&, consultora de estrategia perteneciente a la multinacional de servicios profesionales Pwc.

El estudio, que analiza la evolución del gasto en I+D de las 1.000 compañías que más han invertido en el mundo al finalizar el año fiscal de 30 de junio de 2016, es concluyente: en 2020, la inversión en innovación en productos físicos solo supondrá el 37% de la inversión total en I+D (en 2010 representaba el 46%), mientras que la destinada al desarrollo de software y servicios crecerá hasta el 63%.

Las razones de este cambio son, para estas multinacionales, sobre todo seguir siendo competitivas, aumentar sus ingresos, cumplir con las expectativas de los clientes y aumentar sus márgenes. Eso sí, este cambio de rumbo de las inversiones en innovación está provocando también un cambio en los perfiles profesionales que van a demandar las empresas. De hecho, se espera que, en 2020, el número de empresas que consideran a los ingenieros electrónicos como su principal prioridad a la hora de contratar caiga un 35%, y por el contrario, que aumente del 8% al 16% las compañías en las que el colectivo de ingenieros de datos sea el más importante.

El documento revela que el conjunto de la inversión en I+D de las 1.000 empresas que más dedican a innovación en el mundo fue de 680.000 millones de dólares entre mediados de 2015 y mediados de 2016 (apenas un 0,04% más que un año antes), de los que 2.539 millones de dólares, un 4,5% más que en la edición anterior, han correspondido a las siete firmas españolas que figuran. En cualquier caso, es preciso reseñar que ese escaso crecimiento conjunto ha tenido mucho que ver con el impacto de la apreciación del dólar respecto a la principales monedas, ya que, si el tipo de cambio se hubiera mantenido en los mismos niveles que en 2015, la inversión total en innovación de este millar de corporaciones habría crecido un 6%; y por otra parte, también puede estar inducido por el hecho de que los ingresos globales de estas compañías han caído casi un 12% en 2016, arrastrados por las empresas de energía y química y el fuerte descenso del precio del petróleo.

En esa línea, son las grandes compañías norteamericanas las que están liderando esta transformación, pues entre las 1.000 compañías analizadas, nada menos que 381 (33 más que un año antes) son norteamericanas, en tanto que las europeas suman 223 (21 menos), de las que 7 son españolas: Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Repsol.

Pese a todo, la alemana Volkswagen y la coreana Samsung mantienen las dos primeras posiciones, con una inversión de 13.200 y 12.700 millones de dólares, respectivamente, en tanto que Amazon (12.500 millones) pasa desde la séptima a la tercera posición, y Google (Alphabet), que sube dos plazas tras dedicar 12.300 millones, e Intel, que cae dos (12.100 millones), cierran el “top cinco”. Tras ellas, Microsoft (12.000 millones) desciende del puesto sexto al cuarto; Roche Holding (10.000 millones), del quinto al séptimo; Novartis (9.500 millones) asciende del noveno al octavo; Johnson & Johnoson (9.000 millones), del décimo al noveno, y Toyota (8.800 millones) baja del décimo al octavo.

En cualquier caso, el informe vuelve a constatar una vez más que no necesariamente las empresas que más invierten en I+D son las más innovadoras. El estudio pregunta así a 446 líderes de innovación y directivos en todo el mundo sobre cuáles son estas compañías, obteniendo como resultado que: por sexto año consecutivo, Apple y Google son elegidas como las dos compañías más innovadoras del mundo, si bien en esta ocasión el margen de diferencia entre ambas empresas se ha estrechado significativamente; 3M salta de de la sexta a la tercera posición, Tesla se sitúa en cuarto lugar y Amazon se consolida en la quinta posición. Además, al igual que ya haya ocurrido en las últimas siete ediciones del informe, las 10 empresas más innovadoras han superado a las 10 que más invierten en innovación en los principales indicadores que se emplean en el estudio para medir su evolución, como son el crecimiento de los ingresos en los cinco últimos años, el incremento del ebitda como porcentaje de los ingresos y su capitalización bursátil.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *