Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Emprendedores  >  Artículo actual

Impulso. Las 5 palancas para activar el intraemprendimiento

Por   /   13 febrero, 2018  /   Sin Comentarios

Portada de ImpulsoAutores: Joan Riera y Tomás Soler.
Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Acción Empresarial”) 2017.

 

La gran velocidad a que, motivado por las tecnologías, la globalidad, etc., cambia el mundo y desde luego el entorno de los negocios obliga sin duda a cualquier organización empresarial a no quedarse parada. Las organizaciones se ven abocadas a reaccionar para ser más ágiles y adaptativas, hasta el punto que todas (incluso las ya establecidas y consolidadas, que ven amenazado su estatus) ambicionan evolucionar, adaptarse y crecer, y así transformar la nueva situación en una oportunidad de mejora. Algo que se antoja bastante imposible sin recurrir a la innovación, tal y como exigen los mercados y los consumidores.

En esa línea, en ese plan de innovación, un ingrediente vital (sobre todo para las medianas y grandes sociedades) es el emprendimiento dentro de la propia compañía, es decir, el intraemprendimiento, que hay que tener en cuenta que no es fruto de la casualidad, la suerte o de actividades aisladas. Para los autores de este volumen, el emprendimiento corporativo no es además una moda, sino una realidad que ha llegado para quedarse. El intraemprendimiento pasa a ser así una potente fórmula para acelerar la innovación y transformar una organización, en colaboración con los emprendedores más dinámicos de este nuevo entorno.

¿Pero cómo gestionar entonces esa faceta para que resulte eficaz?

A ese respecto, Joan Riera, que ha participado en la puesta en marcha de 8 empresas y que es socio fundador de la consultora Active Development, especializada en innovación y desarrollo empresarial, y Tomás Soler, socio fundador de la consultora de innovación y seguridad tecnológica Global Vision Consulting, presentan en “Impulso” una sencilla y probada metodología que muestra cómo identificar, cultivar y promover el espíritu y el talento emprendedor interno en la empresa a través de la activación de cinco palancas: la estrategia, el ecosistema, la captación de oportunidades, la puesta en marcha y el cuadro de mando de la innovación.

Convienen los autores que el punto de partida se encuentra en el establecimiento de una estrategia que nos permita definir una dirección, establecer un liderazgo y tener una idea clara de nuestros objetivos y cómo conseguirlos. Una vez logrado lo anterior, es preciso crear internamente el ecosistema amigable propicio para el emprendimiento y la innovación, un objetivo que incluye a personas, cultura empresarial, gestión del conocimiento, estructura organizacional y comunicación y procesos internos. A continuación debemos adentramos en la fase de la innovación y creación y filtrado de ideas, una palanca bajo la que se combinan diferentes pasos, herramientas y conceptos básicos para que la organización disponga finalmente de un porfolio de proyectos potenciales en los que invertir. Luego llega la necesaria puesta en marcha, fase crucial para obtener un impacto real dentro de la compañía a través de la ejecución. Finalmente, hay que tener en cuenta que un cuadro de mando ejecutivo y eficaz es clave para monitorizar y cuantificar lo que estamos haciendo bien y detectar los aspectos en los que podemos mejorar (en esta etapa se aprenderá a diseñar el panel de innovación para ofrecer resultados tangibles, mostrar el retorno de sus inversiones y gestionar mejor el desarrollo y crecimiento empresarial).

La obra, que al final del análisis en profundidad y de la guía para ponerlas en efectivo de cada una de las mencionadas palancas incluye una entrevista con responsables de empresas (Repsol, Vueling Telefónica, Bodegas Torres y ESADE) acerca de cómo en esas organizaciones se aplica prácticamente el desarrollo del emprendimiento corporativo y la innovación, resulta de esta manera un texto sumamente útil para que cualquier persona pueda empezar a innovar, atraer talento y transformar su organización con éxito, recuperando el espíritu y dinamismo de sus orígenes; una referente guía para introducirse en el mundo del emprendimiento corporativo y conseguir transformar el espíritu interno de la empresa (o de un departamento o área concreta de la misma) promoviendo el intraemprendimiento. Y desde luego, como señala en el Prólogo Bill Aulet, director del Martin Trus Center para el MIT Entrepreneuship, constituye “un excelente punto de partida para que las grandes organizaciones reaccionen a la situación actual proporcionando una metodología rigurosa para introducirse en el emprendimiento corporativo y conseguir transformar el espíritu interno de la empresa, así como una caja de herramientas para dinamizar la innovación, promover el emprendimiento corporativo y entender los procesos y las formas de colaboración con el nuevo entorno donde continuamente emergen nuevas empresas”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *