Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

El Internet industrial podría aportar 2,2 billones de euros al PIB europeo en 2030

Por   /   20 junio, 2013  /   Sin Comentarios

El Internet industrial, término que se refiere a la posibilidad de combinar máquinas a Internet junto al diagnóstico de productos, software y funciones analíticas para lograr que las operaciones comerciales sean más eficientes, proactivas y predictivas, además de estar estratégicamente automatizadas, podría aportar hasta 2,2 billones de euros al PIB europeo (entre 91.000 y 150.000 millones en España) en el horizonte de 2030.

Internet industrial, de GESegún el reciente informe “Minds+Machines Europe 2013-Industrial Internet” (Mentes+máquinas, Europa 2013, Internet Industrial), elaborado por el gigante multisectorial General Electric, firma promotora del citado término, además de lo anterior, Internet industrial permitiría también ahorrar a la industria miles de millones de euros con mejorar tan sólo un 1% en el aumento de la productividad anual durante los próximos 15 años.

A juicio de Marco Annunziata, economista jefe de GE a nivel mundial, “nuestro trabajo de investigación revela que las ventajas para la productividad derivadas de la unión de las máquinas y el análisis son múltiples y significativas. Creemos que Europa se encuentra en una buena posición para recoger los beneficios de esta nueva revolución tecnológica, que ayudará a impulsar su crecimiento económico, al tiempo que fortalece su posición en un mercado global cada vez más competitivo”.

Lo cierto es que el concepto de Internet industrial encarna una nueva tendencia tecnológica que va a transformar los procesos de las industrias y a aumentar la productividad a través de la mejora en la recopilación y análisis de datos y de una mayor integración del mundo digital con el de las máquinas. Según sus defensores, contribuirá a ahorrar cientos de miles de millones de euros en tiempo y recursos desaprovechados en los principales sectores europeos.

Más en concreto, el informe de GE destaca grandes rentabilidades en cinco grandes sectores: en atención sanitaria, en el que la UE gastó en 2012 más de 1,3 billones de euros, del que el 10% se desaprovecha por la ineficiencia del sistema, se podría ahorrar hasta 11.000 millones de euros durante los próximos 15 años; igual cantidad que se podría recortar en el sector de energía gracias a economizar combustible por Internet industrial; en aviación el ahorro en el plazo anterior podría representar hasta 7.000 millones de euros por ahorro de combustible; 7.000 millones más podrían ahorrarse asimismo con la mejora de gestión de exploración y producción que supondría en el sector del petróleo y gas; y unos 4.500 millones podrían economizarse también en el sector ferroviario.

“Minds+Machines Europe 2013-Industrial Internet” pone de manifiesto que, aunque el desafío no afecta exclusivamente a Europa, el Viejo Continente precisa una gestión efectiva y urgente, a la vez que se encuentra bien posicionado para recoger los frutos de esta nueva revolución tecnológica y necesita hacerlo para conciliar las necesidades actuales de reducción de deuda y el imperativo de aumentar los ingresos a un ritmo más ágil.

No obstante, aunque reconoce que los 2,2 billones de euros que Internet industrial podría generar en el área (en una hipótesis incluso conservadora), necesita, no obstante, hacer mucho para conseguirlo. En concreto, el informe destaca la “rigidez estructural de los mercados en relación con el trabajo, los productos y los servicios”, lo que dificulta una adopción ágil de las nuevas tecnologías de la que fue primera revolución de Internet. Si Europa desea aprovechar plenamente esta gran oportunidad, necesita trabajar conjuntamente para reunir a la masa crítica necesaria, desarrollar el talento requerido y crear un marco que facilite un flujo de datos seguro y sencillo entre países. De esta manera, el estudio exige a los gobiernos europeos el establecimiento de un marco político sólido que permita la libre circulación de datos en un entorno fiable y seguro y que no presente diferencias en cuanto a normas y estándares en función del país y el conjunto de datos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *