Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Escaso implante del IoT en las empresas españolas

Por   /   8 noviembre, 2017  /   Sin Comentarios

Según datos de la consultora IDC, la inversión en tecnología de Internet de las Cosas (IoT) alcanzará en el conjunto mundial los 1,29 trillones de dólares en 2020, de los que unos 23.000 millones corresponderán a España, donde al final de este 2017 es de esperar que se superen ya los 13.500 millones de euros. Así, conforme a la propia IDC, un 15% de las empresas españolas Internet de las cosas, de pixabayya utiliza soluciones de IoT y tiene planificado ampliar su uso a otras áreas de negocio, si bien este porcentaje aumenta hasta el 33% en el caso particular del sector industrial.

Lo cierto es que, según destaca la multinacional francesa de gestión de dispositivos conectados Matooma, el sector industrial IoT será el que moverá un mayor volumen de negocio, alcanzando a nivel mundial un valor de 320.000 millones de dólares en 2020, con una tasa de crecimiento anual del 8,15%, tal y como revela Markets and Markets. No obstante, el mayor reto para este sector será conectar los sistemas de operación de las fábricas (OT) con los sistemas informáticos (IT) a fin de poder analizar los datos de fabricación y mejorar la toma de decisiones.

En cualquier caso, el IoT facilitará la telemedicina, la monitorización remota de pacientes, el seguimiento de los pedidos de medicación, etc. Y otro de los sectores que experimentará una gran transformación gracias al IoT será la seguridad: con un valor de mercado estimado en 29.000 millones de dólares para 2020 y una tasa de crecimiento anual del 34,4%, las principales fuerzas que en concreto acelerarán el mercado de la seguridad IoT serán el aumento de la preocupación de la seguridad en las infraestructuras críticas, tales como los servicios públicos, las redes inteligentes y las normas y requisitos de cumplimiento.

Por su lado, el mercado de la energía relativo al IoT no se quedará atrás tampoco y alcanzará los 22.000 millones de dólares en 2020, con crecimientos anuales del 24%. No hay que olvidar que, según la UE, para entonces tienen que estar instalados “smart meters” (contadores inteligentes) en el 80% de los hogares, con el consiguiente impacto en la tecnología del IoT, en especial, en la gestión por parte de los usuarios de su propio consumo y de mejora de la eficiencia energética.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *