Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Áreas clave para el éxito de marcas en el “Internet de las Cosas”

Por   /   15 febrero, 2017  /   Sin Comentarios

Por Wunderman, Red mundial de agencias de publicidad y marketing especializada en customer intelligence, CRM, real time marketing y marketing interactivo.

 

En 2015 ya había, sin contar smartphones, tablets y PCs, cerca de 5.000 millones de dispositivos activos del “Internet de las Cosas” o “IoT”, según datos desvelados por Gartner, prestigiosa empresa internacional de investigación y consultoría de tecnologías de la información. Y en esa dinámica, para 2020 se prevé la activación de más de 6.000 millones de “cosas” o aparatos inteligentes, Internet de las Cosas, de Pixabaycon lo que existirá una base cercana a los 20.800 millones de dispositivos, cuadruplicándose por tanto las actuales cifras del “IoT”.

De cara a esa realidad, el marketing digital permite comprender perfectamente el mundo del “IoT”, ya que se trata de una tendencia nacida en Internet y que se sustenta por la amplia variedad de dispositivos conectados que generan grandes cantidades de información sobre el comportamiento y preferencias de los usuarios. Por ello, es fundamental que las marcas sean capaces, no solo de recopilar y analizar todos estos datos para transformarlos en información de valor y efectiva que les convierta en relevantes para el consumidor, sino que además deben tener la capacidad creativa para seducirlo”, añade.

De este modo, entendemos que sobre todo son 4 las áreas clave que las marcas deben trabajar para poder aprovechar y trabajar eficientemente y poder marcar así la diferencia en el nuevo mercado del “Internet de las Cosas”:

1. UTILIDAD. Es imprescindible tener un conocimiento profundo del comportamiento y las necesidades del cliente en su relación con los diferentes sectores del mercado para poder diseñar y crear productos realmente útiles y diferenciales para el usuario. En este sentido, las agencias digitales deberían tener un papel fundamental por el amplio grado de experiencia adquirido durante años trabajando con miles de clientes de todos los sectores.

2. SIMPLICIDAD. Como ocurre con una aplicación para el móvil o una página web, debemos crear procesos sencillos, aplicaciones fáciles de entender y usar, con foco en el móvil y otras interfaces de control universales y accesibles para todos los públicos. Diferentes estudios apuntan a que casi un 40% de los visitantes abandona una web si les parece complicada de entender a primera vista. Contar por ello con un partner experto en el diseño de interfaces accesibles será una pieza clave del éxito del desarrollo de cualquier solución o producto “IoT”.

3. PERSONALIZACIÓN. Hoy en día ya recibimos emails y ofertas a medida, publicidad adaptada a nuestros gustos e intereses, etc. De hecho, los contenidos personalizados generan casi el 60% de los ingresos de las empresas, lo cual resulta poco sorprendente si tenemos en cuenta que la personalización multiplica por más de 5 la probabilidad de captar la atención del consumidor frente a una oferta o contenido estándar. Las agencias tienen años de experiencia definiendo estrategias de personalización de contenidos, y este conocimiento servirá de gran ayuda en la creación de experiencias individualizadas en servicios “IoT”.

4. INTELIGENCIA. Los perfiles que se necesitan para poner en marcha soluciones “loT” no son fáciles de encontrar, hasta el punto de que es uno de los principales frenos en el desarrollo de estos productos. En este sentido, los profesionales de los departamentos de análisis de las agencias serán un apoyo fundamental en el desarrollo de productos “IoT”, aportando la inteligencia necesaria para que éstos faciliten tareas, sean predictivos y se anticipen a las necesidades de los usuarios.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *