Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las empresas, decididas a adoptar pronto el IoT

Por   /   1 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

Impulsadas por una necesidad de innovación y eficiencia empresarial, nada menos que el 85% de las empresas planean implementar en sus organizaciones “Internet of Things” (IoT) para 2019, según pone de manifiesto el estudio “The Internet of Things: Today and Tomorrow”, Internet de las Cosas, de Pixabayestudio dado a conocer por Aruba, compañía proveedora de soluciones de acceso a red que pertenece a la multinacional tecnológica Hewlett Packard Enterprise.

El documento, que ha sondeado a 3.100 responsables de TI y de negocios de más de 500 trabajadores en 20 países (entre ellos, España) para averiguar acerca del estado actual del IoT y su impacto en diferentes actividades, revela que, mientras que prácticamente todos los líderes empresariales (98%) tienen una comprensión del IoT, muchos no tienen clara la definición exacta del concepto y de lo que significa para su negocio.

El informe avanza también una serie de logros de la adopción del “Internet de las Cosas” en empresas de diversos grandes sectores, detectando así que el 72% de las compañías ya ha introducido dispositivos IoT en el lugar de trabajo, de las que un 78% asegura que esta adopción ha mejorado la efectividad de su equipo de TI, a la vez que un 75% cree que ha aumentado la rentabilidad.

En el caso concreto del sector industrial, un 62% de los encuestados afirma que ya han implementado IoT, siendo su uso más impactante para monitorizar y mantener las funciones industriales esenciales. En cualquier caso, el 83% en todo este sector reporta una mayor eficiencia en los negocios y otro 80% observa una mejor visibilidad en toda la organización.

Mientras, en lo que se refiere al sector de salud (healthcare), el estudio muestra que el 60% de las organizaciones sanitarias de todo el mundo han introducido dispositivos IoT en sus instalaciones, convirtiéndose así en el tercer sector más avanzado en implementación de esta tecnología. Al respecto, el 42% de sus ejecutivos menciona la monitorización y el mantenimiento como el uso número uno del IoT (el más alto de todos los demás sectores), con 8 de cada 10 que reportan un aumento en la innovación y otro 73% que incide también en el ahorro de costes.

Por su parte, únicamente la mitad (49%) de los minoristas dicen estar usando la tecnología IoT, pero el 81% de los que lo hacen reporta mejores experiencias de los clientes. Eso sí, los servicios de localización en tiendas que ofrecen ofertas personalizadas e información de productos a los compradores son promocionados como la implementación número uno para IoT, junto con el monitoreo y el mantenimiento. Además, 4 de cada 10 minoristas clasifican la vigilancia en sus tres principales casos de uso clave.

Por el contrario, el sector del gobierno y las administraciones públicas resulta el más lento en adopción del IoT, pues sólo el 42% de los municipios han desplegado dispositivos IoT y sensores. De hecho, un tercio 35% de los responsables de TI dicen que sus ejecutivos tienen poca o ninguna comprensión del IoT, lo que representa el doble del promedio global. Sin embargo, y aunque casi la mitad (49%) de los departamentos de TI del gobierno están luchando por superar la tecnología heredada, 7 de cada 10 adoptantes del IoT en el sector público reportan ahorros de costes y mejoran en visibilidad organizacional como los principales beneficios.

En cualquier caso, el estudio de Aruba también detecta una serie de obstáculos que los líderes de TI creen que están impidiendo que el “Internet of Things” produzca un mayor impacto en los negocios. En particular, se destacan los costes de implementación (50%), mantenimiento (44%) e integración de tecnología heredada (43%). Y en ese sentido, es preciso considerar que también se han encontrado fallos de seguridad en muchos despliegues de IoT. En concreto, la investigación encontró que el 84% de las organizaciones han experimentado una violación de seguridad relacionada con ello, y más de la mitad de los encuestados declara que los ataques externos son una barrera clave para adoptar y adoptar una estrategia de IoT.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *