Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Pilares de apoyo en un proceso de internacionalización

Por   /   26 marzo, 2020  /   Sin Comentarios

Por Page Executive, Firma especializada en la búsqueda y selección de perfiles de alta dirección.

 

Desde hace varios años, las empresas españolas se han visto obligadas a buscar nuevos mercados en los que desarrollar su actividad. Un proceso que no solo lo han experimentado las grandes corporaciones, sino también las compañías más pequeñas y las familiares, que han visto en los mercados internacionales una oportunidad para generar ingresos adicionales, fortalecer las marcas y diversificar los riesgos.

Lo cierto es que la internacionalización se ha convertido en una realidad para muchos sectores y esto afecta a empresas de todos los tamaños. Incluso las compañías locales y familiares se ven enormemente afectadas Proceso de internacionalización, de Pixabaypor la internacionalización de la economía actual, a medida que van creciendo para convertirse en verdaderas pymes.

Así, la internacionalización es hoy esencial para la permanencia y el crecimiento de las empresas, pero hay que tener en cuenta que no es un proceso que vaya a generar beneficios rápidos, ya que estos proyectos suelen requerir largos periodos de maduración. Por este motivo, y al margen de que lo más importante es que toda la empresa adopte una cultura de internacionalización a todos los niveles, un proceso de internacionalización debería apoyarse siempre en los siguientes cinco pilares fundamentales.

  • 1. Elección del mercado en el que se desee entrar.

No todos los productos y marcas son exportables a todos los mercados, por lo que es fundamental realizar un proceso selectivo previo. La limitación de los recursos obliga, además, a que éstos se centren en apuestas por mercados muy concretos (países, regiones o ciudades).

  • 2. Conocimiento del mercado local.

Es necesario adaptarse a los gustos y costumbres locales sin perder la identidad y posicionamiento global, encontrando el equilibrio entre lo global y lo local. Además, es de vital importancia captar el talento apropiado del nuevo mercado para favorecer su crecimiento.

  • 3. Posicionamiento de la marca en el mercado seleccionado.

Establecer relaciones con líderes de opinión locales, realizar acciones de relaciones públicas o promociones con consumidores que se puedan considerar referentes son algunas de las herramientas que permiten llegar a los públicos objetivos con una inversión razonable y un alto retorno.

  • 4. Búsqueda de partners estratégicos.

Desarrollar relaciones comerciales importantes y duraderas en los mercados de destino con los partners adecuados, bien sea con distribuidores mayoristas o retailers.

  • 5. Profesionales con un perfil internacional, multicultural y multilingüe.

Los ejecutivos que lideren y ejecuten el proceso de internacionalización deben tener un alto grado de flexibilidad y adaptación a las necesidades de cada mercado, así como una clara vocación por establecer vínculos comerciales duraderos y de confianza.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *